Niños y tecnología: Beneficios, consejos y cómo aprender mates jugando

Niños y tecnología: Beneficios, consejos y cómo aprender mates jugando

Hoy te hablo sobre:

  • Niños y tecnología: ¿Aprenden mejor con ella?
  • Beneficios de la tecnología y consejos de uso
  • Apps educativas recomendadas
  • Smartick: el método para aprender matemáticas jugando

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS ¿MEJORAN EL APRENDIZAJE?

Los que me conocen ya saben que soy muy aficionada a usar las nuevas tecnologías. La tecnología no es sólo un recurso motivador para los más pequeños, si no también un aprendizaje esencial para vivir en el mundo actual.

En mis clases hago uso de la tecnología diariamente. La pantalla digital, las tablets con apps educativas o portátiles son esenciales en la escuela de hoy en día. Además, es un gran recurso animar a los alumnos más mayores a entrar en la web de la escuela desde casa para ver los vídeos, actividades y otros materiales que les enlazo.

Para mí, los principales beneficios de las nuevas tecnologías son:

MOTIVACIÓN: A los niños generalmente les gusta usar el ordenador, las tablets y los teléfonos móviles. Podemos aprovechar este entusiasmo y enfocarlo para mejorar su proceso de aprendizaje.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: En grupos grandes, siempre habrá diferentes ritmos de trabajo. Al usar las TIC, podemos adaptar  las actividades al ritmo de aprendizaje de cada niño. Así, respetamos las características individuales de cada uno.
RIQUEZA DE MATERIALES: Internet abre un mundo de recursos para los docentes que antes no podíamos imaginar ¡La de horas que puedo perder en Pinterest inspirándome!

NIÑOS Y TECNOLOGÍA: CÓMO HACER UN BUEN USO

En casa, no es ningún secreto que mi hija mayor tiene una tablet y juega a menudo. Creo que es importante enseñar a los niños a hacer un buen uso de la tecnología desde pequeños. Como todo el mundo, aún busco la fórmula mágica para encontrar el equilibrio entre divertimento educativo y adicción sin remedio. No creo en prohibir a los niños el acceso a las pantallas, si no en regular el acceso que tienen a ellas. La tecnología no me parece que sea buena o mala. Todo depende del uso que se le dé.

Hay 3 puntos esenciales a tener en cuenta respecto a tecnología y niños:

  1. Apps adecuadas:

    No todas las apps son adecuadas para niños. Depende de la edad y nivel madurativo del niño. Por ejemplo, en el artículo sobre apps de programación recomendé algunas por edades.

  2. Tiempo de pantalla:

    Los adultos hemos de regular cuanto tiempo pueden estar expuestos los niños a pantallas. Yo en casa uso Screen Time y funciona muy bien.

  3. Supervisión adulta:

    Las pantallas no son canguros, no nos cuidan a los niños. Siempre que sea posible, hemos de acompañar a los niños cuando hagan uso de las pantallas. Así, les guiamos en el buen uso de la tecnología.

niños y tecnología

Teniendo en cuenta todo esto, no pude sino alegrarme cuando me invitaron a probar durante 3 meses un método para que los niños aprendan matemáticas online de forma autónoma y a su ritmo. ¿Lo conoces?

SMARTICK: APRENDER MATEMÁTICAS JUGANDO

Según sus creadores, Smartick es un método online de aprendizaje de matemáticas que se adapta al nivel y ritmo de cada niño, mediante inteligencia artificial.

Cómo funciona Smartick

Está diseñado para niños de entre 4 y 14 años y se puede usar tanto en tableta (IOS y Android) como en ordenador.

La idea es hacer una sesión diaria de 15 minutos. Lo ideal es hacerlo todos los días o, al menos, 5 días a la semana. Cómo ves, éste método evita que el niño haya de pasar un tiempo excesivo frente a la pantalla. Mejor poco tiempo, con máxima concentración. Al acabar la sesión de 15 minutos, los niños pueden acceder al mundo virtual y utilizar las estrellas que han ido acumulando durante la sesión para compra mascotas o disfraces, hacer competiciones de matemáticas o jugar con los juegos educativos incorporados para mejorar memoria, atención, concentración y percepción.

El programa trabaja contenidos de matemáticas: cálculo, aritmética, geometría, lógica,
programación y problemas. Pero también ayuda a trabajar la comprensión oral y lectora al leer y/o escuchar los enunciados de los ejercicios.

Hay una parte de la web dedicada a los padres dónde se puede hacer seguimiento del progreso del niño. Además, al finalizar la sesión diaria nos llegará un email con los contenidos que ha trabajado ese día, la velocidad y el desempeño.

Lo que promete SmarTick

  • Reforzar y ampliar los contenidos de matemáticas con una práctica diaria divertida.
  • Crear una rutina de trabajo de forma lúdica.
  • Adaptarse al nivel de cada alumno gracias a la Inteligencia Artificial.

¿Cumplirá lo que promete? ¡Lo contaré en este blog próximamente! Durante los próximos 3 meses, mi hija probará el programa Smartick. Así podré contar de primera mano cómo funciona el método y podré dar una opinión completa.

Desde luego las primeras impresiones han sido buenas. A mi hija ha disfrutado la primera sesión y hoy ya me pedía hacer la siguiente ¡La idea de coleccionar estrellas superando retos le ha encantado! Falta ver si este método consigue mantener su entusiasmo y logramos que se divierta mientras aprende matemáticas.

Si tú también quieres probar Smartick, ofrecen 15 días de prueba gratuita. Sólo debes acceder a su web y registrarte.

Recuerda que si quieres que te avise cuando publique la review de Smartick puedes suscribirte al blog.

¿Has probado Smartick? ¿Te ha gustado? ¡Déjanos tu comentario!

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: