Escape Room Infantil para la clase de inglés ¡A gamificar!

Escape Room Infantil para la clase de inglés ¡A gamificar!

Después de un tiempo inactiva ¡vuelvo a la carga! Entre unas oposiciones fallidas, nueva preparación de oposiciones (esperemos que con mejor resultado) y un diagnóstico de Transtorno del Espectro Autista en casa, no he podido ni pensar en escribir. Pero, por suerte, tengo un trabajo que me encanta, me da energía y me permite hacer cosas tan chulas como la que traigo hoy ¡Un Escape Room Infantil!

Escape Room Infantil o Breakout Edu

caja con candado
Un candado de 5 dígitos es ideal para este Escape Room

Últimamente están muy de moda la gamificación en el aula. Una manera fantástica de gamificar es usando los Escape Rooms o  Juegos de escapismo que consisten en intentar escapar de una habitación en la que en un tiempo concreto. Para hacerlo, hay que resolver una serie de juegos. Aplicado en educación, es ideal para motivar a los alumnos a aprender de forma más lúdica.

Al principio puede parecer complicado crear un juego y aplicarlo en el aula. Pero en internet se pueden encontrar muchos ejemplos listos para poner en práctica como los que comparten en Hablando en las Nubes o en Relatos de aula. Yo me fui inspirando en el otros proyectos ya hechos y lo adapté a la realidad de mi clase.

En realidad, lo que yo te presento hoy se define más bien como un Breakout Edu. La diferencia es que, en lugar de tener que escapar de un cuarto, hay que superar retos para abrir una caja. Este formato me parece mucho más adecuado para el aula, especialmente para Educación Infantil.

Qué es Travel with Flash?

El proyecto Travel with Flash va dirigido a niños de Educación Infantil del curso de P5. Se trabajan contenidos de lengua inglesa a través de un hilo conductor que es el Flash. El gato es la mascota del proyecto Erasmus + en el que la escuela entera participa. Flash nos trae material en inglés, información de los lugares donde viaja y nos pone en contacto con otras escuelas del proyecto. Los niños ya están familiarizados con Flash y los anima mucho a participar en las actividades.

Metodologia:

El alumnado irá trabajando a lo largo del trimestre los contenidos a través de diferentes actividades en lengua inglesa: cuentos, canciones, juegos y rutinas. Al finalizar el trimestre, se hará un Escape Room (o Breakout EDU) como actividad final donde se repasan todos los contenidos trabajados anteriormente. Una vez finalizadas todas las pruebas del Escape Room, los niños podrán abrir la caja cerrada y encontrarán un cuento nuevo que introduce contenidos que trabajaremos el siguiente trimestre.

¿Cómo funciona el Escape Room Infantil?

Al llegar al aula los niños se encuentran con una caja cerrada con un candado y el mapa del Escape Room proyectado en la PDI.

Escape Room Infantil

Para comenzar el juego deben:

  1. Hacer clic sobre el icono de Flash. Entonces, se abre el vídeo donde la mascota les pide ayuda para abrir la caja y explica que tendrán que superar 5 pruebas para obtener los 5 números que abren el candado.
  2. Hacer click en el barco para empezar las pruebas  ¡Empieza la aventura!

Antes de cada prueba, los niños deberán:

  1. Hacer click sobre el gato para que les explique qué deben hacer.
  2. Tocar el número para que les aparezca la prueba.
  3. Una vez superado el reto, hacer click en la estrella. Ésta les mostrará uno de los números del candado y podrán pasar a la siguiente prueba.

Para las pruebas necesitarán hacer fotos con las tablets, responder un Kahoot, leer códigos QR, resolver puzzles  y cantar una canción en inglés todos juntos. Una vez superadas las 5 pruebas, podrán introducir los 5 números en el candado y abrir la caja. Entonces, encontrarán un cuento nuevo que introducirá nuevos contenidos para este trimestre ¡Qué emoción!

Lo que necesitas para crear un Escape Room Infantil

Ésta propuesta la llevé a la práctica en mis clases de inglés de P5 en Cataluña. Por eso, en los vídeos la mascota habla en inglés y en catalán.  Aún así, es sencillo adaptarlo para usarlo en otro contexto, con niños de otras edades y en otras asignaturas. No dudes en usar el material y compartirlo si te ha sido útil.

Si quieres adaptar el juego a tu clase, éstos son los programas que usé:

  • Para crear el Escape Room usé el programa Genial.ly. Es gratuito y se puede usar desde el navegador sin instalar ninguna app. Para acceder a servicios más profesionales tiene una opción de pago. Pero sin pagar podemos acceder a unas plantillas chulísimas para crear nuestros propios juegos ¡Vale la pena!
  • Para los vídeos del gatito hablando, usé la app iFunFace. Es gratuita y está disponible para Android y para IOS
  • En los retos usé Kahoot, un generador de códigos QR, la app i-nigma para leerlos, la web JigsawPlanet para crear el puzzle y youtube para enlazar vídeos.

Si te ha gustado la propuesta y quieres leer la programación didáctica completa (actividades previas, contenidos, objetivos, evaluación…) puedes acceder al pdf que tengo en mi carpeta de recursos educativos. Sólo necesitas suscribirte a mi blog y podrás descargarte la programación ¡y muchos otros materiales!

Si lo pones en práctica en tu clase o incluso con tu familia ¡Me encantará saber el resultado!

¿Has probado otros Escape Rooms o Breakout Edu? ¿Te parece buena forma de gamificar la clase?

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: