Genially es una de las 5 Apps educativas para crear actividades online

5 apps gratuitas para crear actividades educativas online

Hoy te hablo sobre:

  • Confinamiento y clases online
  • Mis apps favoritas para crear actividades educativas
  • Pros y contras de cada una

En marzo el confinamiento por la covid-19 nos pilló a docentes y familias por sorpresa. El (mal) llamado trimestre virtual se llevó a cabo gracias a la buena voluntad de los que trabajamos en las escuelas y a las familias que hicieron lo posible porque sus hijos no perdieran el curso.

El hecho de tener que hacer las clases a distancia nos hizo agudizar el ingenio y aprender sobre nuevas tecnologías a un ritmo acelerado. Así, con la cuarentena aparecieron las clases online y me vi a altas horas de la madrugada buscando por internet recursos o apps educativas para crear actividades, poder compartirlas con mis alumnos ¡y a poder ser gratis! En aquel momento fue algo estresante pero me permitió probar recursos que de otra manera seguramente se me hubieran pasado por alto ¡Hay que mirar el lado positivo de las cosas!

Desde luego, por muy bien que esté una app, nunca sustituye a una clase cara a cara. Pero dada la situación, son recursos a tener en cuenta para animar las clases virtuales. Por eso, aquí te comparto las que bajo mi criterio son las mejores apps educativas para crear actividades online gratis.

Educaplay

Todas las opciones de actividades de Educaplay

Educaplay es una plataforma colaborativa para crear juegos o actividades educativas multimedia. Es totalmente gratuita y tiene mucha variedad de actividades: crucigramas, adivinanzas, relacionar, dictados, presentaciones, mapas interactivos… Para jugar o realizar las actividades no hace falta registrarse, basta con enlazar la actividad. El registro gratuito en la web vale la pena si quieres crear tus propias actividades y guardarlas.

Ofrecen una versión Premium y, al pagar, las opciones se amplían. Personalmente, uso la versión gratuita ya me creo que tiene suficientes recursos para mí. Si queréis, podéis echar un ojo a mis actividades para Educación Infantil o usar el buscador ¡Hay muchísimas opciones!

Liveworksheets

Liveworksheets es un recurso sencillo para crear actividades


Live Worksheets es una web colaborativa que nos permite, de forma gratuita, transformar archivos en diferentes formatos (word, pdf, imágenes…) en actividades interactivas que se pueden realizar online. Así, se pueden crear actividades con audio, vídeo, presentaciones, con respuesta múltiple, respuesta abierta, etc. Además, es posible configurar una cuenta de e-mail para que las respuestas de l@s alumn@s nos lleguen a nosotros como docentes. También permite que l@s alumn@s vean sus propios resultados y comprueben si han acertado o fallado en cada respuesta.

He de decir que, pese a que no me parece una gran innovación a nivel educativo (al fin y al cabo, son las mismas fichas de toda la vida, pero con más «vidilla«) ¡a mis alum@s de infantil les encantó! El hecho de poder combinar audio, vídeo y texto escrito hace más fácil que cada ficha se adapte mejor al nivel de cada alumn@ y los anima a participar con más ganas!

Learning apps

Learningapps tiene muchas opciones para crear actividades

LearningApps.org es una aplicación web colaborativa que nos permite crear actividades interactivas de forma sencilla y gratuita. La tipología de las actividades es muy variada (ordenar, completar, relacionar, clasificar, puzzles, vídeos, audios…) y para jugar o completar actividades no es necesario registro. Además, están ordenadas por asignaturas y por nivel y las actividades creadas por otros docentes se pueden usar como plantilla para crear una actividad nueva.

También ofrece la posibilidad de registrarse para poder guardar tus apps favoritas o las que hayas creado. Es una aplicación tremendamente intuitiva y permite crear actividades motivadoras sin apenas conocimientos de informática.

Edpuzzle

Edpuzzle crea cuestionarios online

Edpuzzle es una aplicación web gratuita para usar vídeos de diferentes plataformas (como youtube) de forma interactiva. Se pueden añadir a lo largo del vídeo cuestionarios (de respuesta abierta o tipo test, con imágenes, audio…) o incluso añadirle un nuevo doblaje. Además, se pueden crear clases con alumnos, a los que asignar tareas y, sin necesidad de registro, es posible ver quién ha visto el vídeo, si han interactuado y las respuestas a los cuestionarios. Estos datos se pueden descargar en excel para evaluar al alumnado de cada clase fácilmente.

Existe una versión de pago pero la gratuita da muchas opciones para crear contenido interactivo y para usar el material de otros ¡Recomendadísima!

Genial.ly

Opciones para crear con Genially

Genially es difícil de definir ¡Se puede usar para tantas cosas! Es una herramienta web que nos permite crear contenidos interactivos sin necesidad de tener muchos conocimientos de informática. Ofrece muchas plantillas para crear presentaciones, imágenes interactivas, juegos, Escape Rooms, entre otras.

Para generar nuestro contenido, sólo tendremos que editar las plantillas para adaptarlas al contenido que queramos enseñar ¡Facilísimo! Después, se puede compartir de forma sencilla con un enlace o incrustarlo fácilmente en una web. Por ejemplo, yo usé una plantilla para crear un Breakout Edu en inglés sobre frutas para mis alumnos de 5 años y otra para repasar los números y los colores inglés . Lo tengo compartido de forma pública y cualquiera puede jugar o incluso copiar el recurso para editar y crear uno propio.

La versión gratuita ofrece muchas plantillas pero si necesitáis algo más específico existe la versión Premium, de pago. Hay que destacar que tienen planes de pago específicos para estudiantes y docentes que salen muy económicos ¡vale la pena echarle un ojo!

Son buenos pero no están todos

Apps educativas para crear actividades online

Éstos son mis recursos de referencia y los uso muchísimo pero cada día aparecen nuevas apps que vale la pena probar. En otros artículos ya compartí apps para crear historias, para aprender a programar o para practicar matemáticas. Y no olvides repasar algunos consejos sobre niños y nuevas tecnologías

¿Conoces otras apps o webs para crear contenido educativo interactivo? ¡Deja tu sugerencia en los comentarios!

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: