¿Conoces tu tipo de inteligencia? Teoría de las inteligencias múltiples

En este artículo encontrarás la respuesta a:

  • ¿Qué es la inteligencia?
  • ¿Qué son las inteligencias múltiples?
  • ¿Cómo afectan en la escuela?
  • Qué tipo de inteligencia tienes: Test de inteligencias múltiples online para adultos.
  • Qué tipo de inteligencia tienen tus hijos o alumnos: Test de inteligencias múltiples para niños y adolescentes.

LA NIÑA CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Cuenta Ken Robinson en su libro El Elemento la historia de Gillian, una niña de 8 años a la que le costaba concentrarse en clase. Su madre la llevó a un psicólogo ya que, según sus profesores, Gillian era un desastre en el colegio: entregaba tarde los deberes, molestaba a los compañeros con ruidos, interrumpía al maestro y le costaba mucho aprobar.

Después de escuchar a la madre de Gillian contarle los problemas de su hija, el psicólogo dejó a la niña sola en una habitación con música. Mientras, él y la madre la observaban sin que Gillian lo supiese. La niña comenzó a bailar al ritmo de la música con una gracia natural. Entonces, el psicólogo se dirigió a la madre:

  • Gillian no está enferma ¡Es bailarina! Llévela a una escuela de danza.

Años después, esa niña se convirtió en Gillian Lynne, una de las coreógrafas más famosas del mundo. Entró al Royal Ballet, fundó su propia compañía y creó coreografías de obras muy famosas (como Cats) con Andrew Lloyd Webber. Y todo gracias a que alguien supo ver su talento y la animó a potenciarlo, en lugar de centrarse en sus debilidades.

¿Qué hubiera sido de una niña como Gillian hoy en día? Cómo bien dice Sir Ken Robinson, seguramente le habrían diagnosticado TDAH (transtorno de déficit de atención con hiperactividad) y, en el peor de los casos, además la habrían medicado. 

¿Qué es ser inteligente?

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones, como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».

La mayoría creo que aceptaríamos esta definición como muy adecuada. Sin embargo, el sistema educativo actual considera “fracasos escolares” a la gente que no es capaz de memorizar y vomitar información en un examen estándar. Es decir, que no son “inteligentes”.

Gillian no se concentraba en clase, no podía permanecer tanto tiempo sentada y no asimilaba lo que le enseñaban. En cambio, se convirtió en una bailarina y coreógrafa famosa y fundó su propia compañía. Yo, en cambio, de pequeña siempre tuve facilidad para estar sentada en clase y aprendía mucho sólo escuchando a mis maestros. ¿Es Gillian menos inteligente que yo? Muy probablemente no, sobretodo cuando ella gana millones y sigue dirigiendo y produciendo obras a sus 90 años.

¿Quién es más inteligente? ¿El niño que es capaz de sentarse 5 horas al día en una silla, escuchar, memorizar y responder en un examen? ¿El que es más creativo? ¿El mejor en cálculo? ¿El que mejor resuelve problemas? ¿O el que no para de moverse?  En realidad, ninguno lo es más que otro.

Lo que pasa es que la inteligencia no es una sola. No se mide bajo un sólo parámetro. Todos tenemos diferentes inteligencias, unas más desarrolladas que otras. En parte determinadas por la genética y en parte por cómo nos han criado. Algunos tenemos más facilidades para leer y comprender. Otros para relacionarse con los demás, para resolver crucigramas o para componer música. Por eso, Sir Ken Robinson, nos aconseja potenciar el talento de cada uno. Para comprenderlo, primero hay que entender la teoría de las Inteligencias Múltiples.

¿Conoces tu tipo de inteligencia?

Teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Una de las teorías más famosas  sobre cómo funciona la inteligencia es la planteada por Howard Gardner en 1983: La teoría de las inteligencias múltiples,

Según Gardner, todos tenemos 8 inteligencias pero cada individuo tiene más facilidad para desarrollar una u otra. Es decir, que la inteligencia no es un único parámetro que se pueda medir en un test estándar.  

Esto no significa que sólo haya 8 inteligencias. Esta teoría se ha ido revisando, incluso por el mismo Gardner, que plantea que puede haber otras inteligencias que aún no están definidas.

Infografía de las Inteligencias Múltiples

  • Inteligencia lingüística: 

    Es la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar. 

  • Inteligencia lógico-matemática: 

    Es la capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis.

  • Inteligencia espacial o visual: 

    Es la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

  • Inteligencia musical: 

    Es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.

  • Inteligencia corporal-Kinestésica: 

    Es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

  • Inteligencia intrapersonal: 

    Es la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

  • Inteligencia interpersonal: 

    Es la capacidad para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. 

  • Inteligencia naturalista: 

    En 1995, se añadió este tipo de inteligencia. Es la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Las inteligencias múltiples en la escuela

El sistema educativo actual prioriza y recompensa un tipo de inteligencia: la académica, que engloba la lingüística y la lógico-matemática.

Entonces ¿qué hacemos con niños como Gillian? Ella necesitaba moverse para pensar, así que lo más probable es que tuviera más facilidad para desarrollar las inteligencias corporal y musical. Si su madre no la hubiese llevado a una escuela de danza habría tenido serios problemas para encajar en la escuela tradicional, sobretodo porque le habrían limitado el movimiento que ella tanto necesitaba.

La teoría de Gardner aún es muy discutida y le faltan años de estudio para ser aceptada. Pero creo que vale la pena conocerla para abrir el debate sobre lo que evaluamos y potenciamos desde la escuela.

España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado los estudios.

Sir Ken Robinson explica que los niños tienen más estímulos que nunca jamás en la historia. En cambio, intentamos tenerlos sentados, escuchando y asintiendo. Y si no lo hacen, los castigamos con el suspenso. Si queremos reducir el fracaso escolar, no deberíamos poner a los niños a dormir. Deberíamos despertarles y potenciar el talento de cada uno. 

Aceptando que hay diferentes maneras de aprender avanzaríamos en la dirección correcta. Si identificamos el tipo de inteligencia de cada niño responderemos mejor a sus necesidades.  Entonces, podremos señalar sus fortalezas y sus talentos y despertaremos más su interés por aprender.

Hacen falta muchos cambios para que la escuela atienda adecuadamente las necesidades de cada persona pero hay algo que está claro. El modelo actual está anticuado y hacen falta más movimientos para el cambio. SI quieres saber lo que creo que haría falta cambiar ¡no te pierdas mis próximos artículos!

¿Conoces tu tipo de inteligencia? ¿Y la de tus hijos?

Gardner es muy contrario a los tests estandarizados y estoy de acuerdo con él. Si sólo usamos tests no tendremos información fiable para atender las necesidades de esa persona.

Thomas Armstrong,  otro experto en el tema, propone varias herramientas para evaluar las Inteligencias Múltiples. Por ejemplo, registros de clase, portfolio de trabajos del niño, grabaciones o sociogramas.

Así que, aunque un sólo test no sea fiable al 100%, si tienes curiosidad aquí te dejo un test muy rápido que te dirá qué tipo de inteligencia tienes más desarrollada.

También te dejo un test destinado a niños y adolescentes. ¡Los más peques necesitarán de un adulto que les ayude a responder!

¿Ya has hecho el test? ¿Te parece fiable el resultado? ¡No dudes en comentar y compartir!


Referencias y fuentes consultadas:

 

Armstrong T. (2006), Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona. Ediciones Paidós.

Gardner H. (2011) Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.

Gabarda V. Teoría de las Inteligencias Múltiples. Ebook. 

Wikipedia: Teoría de las Inteligencias Múltples

Inteligencias Múltiples. Carreras Profesionales.

 

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

2 comentarios en “¿Conoces tu tipo de inteligencia? Teoría de las inteligencias múltiples

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: