¿Tu hijo va seguro en el coche? ¡Siempre a contramarcha!

Me uno junto a Madresfera a la campaña A Contramarcha Ni un peque más en peligro  y por eso hablaré de:

  • ¿Por qué usar sillas de coche a contramarcha?
  • ¿Qué peligro tiene una silla de cara a la marcha?
  • ¿Cuánto tiempo hay que llevarlos del revés?

Campaña a contramarcha ¡Ni un peque más en peligro!

Cuando estamos a punto de convertirnos en padres, la mayoría de nosotros hacemos una lista de cosas que queremos comprar para el bebé: la cuna, la trona, la ropita, el carro, la mochila…¡Y un millón de cosas más! Nos pasamos horas comparando precios, colores, tiendas y contrastamos nuestra opinión con las de otros papás más experimentados.

En ese punto estuve hace 2 años, estando embarazada de mi enana y buscando información sobre sillas para el coche. Me leí libros, revistas y consulté en varios foros de internet. Pero no fue hasta que encontré la página Acontramarcha.com que me di cuenta lo importante que era escoger bien el tipo de silla.

La mayoría de mis conocidos no sabía ni lo que eran las sillas a contramarcha y muchos aún pensaban que la niña iría más cómoda mirando hacia delante. Me di cuenta que faltaba mucha concienciación acerca de lo importante que es llevar a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible.

Es por eso que me he unido a la campaña a contramarcha Ni un peque más en peligro #yoviajoseguro

Infografía a contramarcha

¿Por qué llevarlos al revés?

Mucha gente se sorprende de que aún lleve a mi hija de espaldas a la marcha. Suelen preguntar ¿No va más cómoda hacia delante? ¿No se le doblan las piernas? ¿No se marea?

La respuesta a todas las preguntas es NO. Pero aunque no fuera así, la razón más importante es que las sillas a contramarcha son más seguras.

Muchos padres llevan a sus bebés a contramarcha los primeros meses pero muchos los ponen mirando hacia delante antes de los 4 años. Aunque 2 años es el mínimo que se exige, la recomendación oficial es que es más seguro que los niños viajen a contramarcha hasta los 4 años o el máximo tiempo posible.

Y no lo digo yo, lo dicen los expertos con estudios serios detrás.

La opinión de los expertos

La OMS aconseja las sillas a contramarcha: “ofrecen mejor protección para bebés hasta que tengan un año de edad y pesen por lo menos 13 kg. Para mayor protección, se debe mantener a los bebés en posición contraria a la marcha del vehículo el mayor tiempo posible.”

La American Academy of Pediatrics recomienda llevar a los niños a contramarcha hasta que al menos tengan 2 años. Sobretodo se basan en el estudio de Injury Prevention, según el cual los niños de menos de 2 años que van de cara a la marcha tienen un 75% más de probabilidad de resultar herido en un choque.

Por último destacar el estudio independiente de Folksam que con sillas a contramarcha  la posibilidad de lesiones severas o muerte en un choque son sólo de un 8%. Con las sillas de cara a la marcha aumentamos el riesgo hasta el 40%. El estudio demuestra que con niños de hasta 4 años en sillas a contramarcha, sólo 8 de cada 100 murieron o tuvieron lesiones graves en accidentes. Con sillas de cara a la marcha 40 de cada 100 murieron o tuvieron lesiones graves.

¿Por qué hasta que tengan 4 años?

Los niños de menos de 4 años no son adultos en miniatura. Sus cuerpos aun se están desarrollando y esto les hace más vulnerables.

Las vértebras de un niño están conectadas por cartílago y no por huesos. Con el tiempo, estas uniones se irán uniendo y osificando.

Si observáis las fotos, podéis ver las vértebras cervicales, torácicas y lumbares de un niño de 1 año al lado de las de un niño de 6.

Vertebrae age 1 and 6 rear facing
Vértebras con 1 y 6 años. Photo Credit: White, T. Human Osteology, 2000

¿Veis la diferencia? Las vértebras de los niños más pequeños aun no están unidas. Las partes que son aún cartílago son muy susceptibles de romperse, causando parálisis e incluso la muerte.

Otra razón de peso es que la columna vertebral de un niño tan pequeño ha de soportar un peso mucho mayor que un adulto. De media, la cabeza de un niño de 9 meses representa el 25% de su peso. En cambio, para un adulto sólo es un 6%.

why children should rear face
Imagen cortesia de Securatot UK

Choque de cara a la marcha y a contramarcha

Sabiendo que las vértebras de los niños son más débiles que las de los adultos y que su cabeza tiene un peso mucho mayor, podemos imaginar lo que puede pasar en caso de tener un accidente.

En un choque, los ocupantes saldrán impulsados hacia delante, poniendo todo el peso en el cuello y la columna. Durante el choque, ocurrirán 3 impactos:

  1. El vehículo impactando contra otro vehículo y objeto.
  2. La persona contra el cinturón de seguridad.
  3. Los órganos internos chocando contra la parte delantera del interior del cuerpo.

En una silla a contramarcha, los impactos 1 y 2 ocurren en paralelo, de manera que las fuerzas del choque se dispersan por el exterior de la silla, aguantando correctamente el cuello y la columna.

En un choque con una silla a favor de la marcha, la cabeza y la columna del niño salen despedidas, pudiendo causar lesiones muy graves en el cuello y la columna e incluso la muerte. Sólo teniendo un choque a 50km/h, el cuello de un bebé de deberá soportar un peso de unos 300kg.

Contramarcha vs de cara a la marcha
Choque de cara a la marcha vs a contramarcha.

Comprar sillas de coche a contramarcha

Con todos los datos que te he dado, seguro que te has convencido de comprar una silla a contramarcha. Por suerte, hoy día hay mucha oferta y hay mucho rango de precios para elegir.

Personalmente, me decanté por la Klippan Triofix y mi enana va la mar de cómoda. Me gustó porque se puede usar a contramarcha mucho tiempo, es una empresa Finlandesa y NO venden sillas por internet. Esto, es un extra de seguridad. Ya que se aseguran de que una persona física te enseña a colocar correctamente la silla en el coche.

De todas formas, si quieres consultar y comparar marcas, en la web acontramarcha.com tienes información de las sillas más fiables.

Lo más importante de esta campaña es difundir el mensaje. Así que ¡no lo dudes!  ¡COMPARTE!  #yoviajoseguro

a contramarcha


Referencias

 

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

2 thoughts on “¿Tu hijo va seguro en el coche? ¡Siempre a contramarcha!

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: