Cómo prevenir la violencia: Mi plan paso a paso

El tema de hoy seguro que te interesa:

  • 5 consejos sobre cómo prevenir la violencia coeducando
  • Plan de Igualdad paso a paso para implantar en la escuela: objetivos, actividades, dinámicas y evaluación para Educación Infantil y Primaria.
  • Planes de Igualdad para implantar en otros ámbitos.

Violencia en la actualidad

La prevención de la violencia es un tema de actualidad. Si echamos un ojo a los medios de comunicación, siempre aparecen noticias relacionadas con ella. Las que más portadas acaparan son las de violencia de género y las de bullying, pues son las que nos tocan más de cerca, especialmente si ocurren en edad escolar.

La preocupación por el problema de la violencia ha hecho que surjan muchísimas campañas para dar visibilidad a estos problemas. Y eso está muy bien, ayuda a concienciarse y a no menospreciar la violencia en cualquiera de sus formas pero…¿Cómo podemos prevenirla? ¿Existe alguna manera? ¿Alguien tiene una guía que podamos seguir docentes y padres?

Planes para la Igualdad

Tanto entidades privadas como públicas saben que para prevenir la violencia, especialmente la de género, hace falta un plan. Por eso, muchas instituciones nos facilitan Planes para la Igualdad para implantar en diferentes ámbitos: (administración, centros educativos, empresas etc.). Si quieres una muestra, aquí hay algunos muy interesantes:

¿Coeducar previene la violencia?

Habrá a quien le cueste ver la relación entre educar en la igualdad de género y prevenir la violencia. Al fin y al cabo, a menudo se relaciona la violencia de género sólo con los adultos. Cuando pensamos en acciones para prevenirla, quizás nos vengan a la cabeza medidas más relacionadas con la protección de las mujeres maltratadas. Lo cual está genial, pero en ese caso atacamos ya las consecuencias y no la raíz del problema.

La coeducación implica mucho más que campañas en contra del maltrato a la mujer. Se puede actuar desde muchos ámbitos pero siendo docente no puedo olvidar lo importante que es la vertiente educativa.  Cuando hablamos de educar en igualdad, también hablamos de educar de manera integral desde que niños y niñas son pequeños.

 

Así pues, la coeducación nos ayudará a prevenir la violencia si:

  1. Educamos en positivo:

    Poniendo límites y normas desde el afecto, la escucha activa, la responsabilidad y el respeto. Educar a niños y niñas a base de castigos físicos y psicológicos dará como resultado adultos de baja autoestima, que sólo responden por miedo, no por respeto. Recuerda que hablé de cómo criar niños seguros.

  2. Educamos para la Paz y la resolución de conflictos:

    Dando recursos para resolver las disputas diarias evitando la violencia física, verbal o psicológica. Así, tendremos ciudadanos que solucionan los conflictos de forma pacífica y constructiva.

  3. Trabajamos competencias emocionales:

    Autoconocimiento, regulación, autonomía, competencia social, habilidades de vida para el bienestar. Ya hablé hace poco de lo importante de trabajar la inteligencia emocional desde pequeños.

  4. Ofrecemos nuevos modelos:

    Profesiones, carreras, juegos, juguetes, cuentos, etc. Damos visibilidad al problema. Identificamos estereotipos dañinos y los eliminamos ( amor romántico, lenguaje sexista, mensajes publicitarios, etc.).

  5. Involucramos a toda la comunidad educativa:

    Administración, centro, familias, alumnado. No podemos esperar resultados sólo incidiendo sobre un colectivo (mujeres, alumnado, etc.). La implicación y concienciación de todos es básica.

 

¿Cómo lo hacemos? Aquí tienes mi plan paso a paso

Como he dicho, planes de igualdad los hay de muchas clases y para muchos ámbitos. Al ser madre y docente, me he querido centrar en mi terreno: la escuela.

He creado un Plan de Igualdad para prevenir la violencia en un centro de educación infantil y primaria. La idea es poder aplicarlo durante todo un curso escolar. Por eso, he detallado las actividades por cursos y por trimestres.

¡Aquí lo tienes! Puedes hojearlo o también DESCARGAR EL PLAN EN PDF

¿Qué te ha parecido el plan? ¿Lo aplicarías en tu centro? ¿Usarías las actividades con tus hijos?

Si te ha gustado o te ha sido útil ¡No dudes en compartir y comentar!

 

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: