storyboard sobre acoso escolar

El acoso escolar: mi proyecto de narración

En este artículo encontrarás:

  • El tema escogido para mi narración digital.
  • La razón de escoger el bullying.
  • Elementos para preparar una narración: guión narrativo, storyboard y rúbrica de evaluación.

El acoso escolar

Esta semana nos han planteado un nuevo reto en el curso de Narraciones Digitales, EduNarraMooc, que consiste en planificar una narración digital que después podamos usar en el aula. Como ya conté en el post anterior sobre narraciones digitales, son una fantástica herramienta para captar la atención y transmitir algún mensaje. Por eso, le he dado muchas vueltas para escoger un tema que me interese, que sea de utilidad a mis alumnos pero también que transmita algún valor de los que me gusta difundir desde este blog.

Después de darle muchas vueltas, he escogido del acoso escolar (o bullying) como eje central para mi narración digital. Como maestra, me lo he encontrado muchas veces en la clase, especialmente en el ciclo superior de primaria (entre 10 y 12 años de edad). Creo que es un tema que nos preocupa mucho a los docentes pero muchísimo más a los padres. No sólo lo sufren las familias del niño acosado. Estas lo pasan especialmente mal, no cabe duda. Pero no debemos olvidar a los padres de los niños acosadores y los del resto de compañeros de clase también conviven con ello. Por eso, hay que trabajar con todas las partes implicadas para detectar y actuar sobre el bullying.

Pretendo que mi narración transmita el mensaje de que ciertas situaciones que se dan cada día en la escuela pueden ser de acoso escolar, aún sin que la víctima sea consciente. De ahí la importancia de que ni docentes ni compañeros de clase ignoren situaciones de abuso.

Reto 2: Diseño de la narración digital

De momento, en este segundo reto sólo he planificado la estructura general del relato detallando los siguientes elementos:

      • Guión narrativo.

      • Guión técnico secuencial (storyboard). 

        He usado la aplicación Storyboard that.

  • Rúbrica de evaluación del guión.

    Las rúbricas son un instrumento de evaluación del trabajo hecho. En ellas, se definen los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar y la puntuación de cada apartado. En este caso, he escogido 6 criterios (enfoque del tema, organización, problema/conflicto, soluciones/resolución, aplicación del aula y escena) y los he puntuado del 1 al 4. Si todo está correcto la nota final sería 24 (4 puntos x 6 criterios de evaluación). La he hecho con Rubistar.

 

Además de las evaluaciones que recibo P2P de los otros participantes, agradezco comentarios y opiniones durante el proceso ¡No te cortes! 

¿Cómo lo ves? ¿Tienes ganas de ver el resultado final?

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

4 comentarios en “El acoso escolar: mi proyecto de narración

  1. Sin duda, los niños descargan su tensión unos sobre otros, por lo general los activos sobre los pasivos. Saber encauzar esa energía sobrante es un gran reto.

    • Es un reto, desde luego. Pero creo que cambiando muchas dinámicas de la escuela mejorarían estas situaciones. Tanto rato sentados, tan poco tiempo para hablar y conocernos…¡Algo tiene que cambiar! ¡Gracias por comentar!

    • ¡Gracias por el aporte! Pensaba añadir el acoso en redes sociales y/o de rumores, que también hacen mucho daño. ¡A ver si me da tiempo! 😀

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: