Ríete de la maternidad: Los 5 mejores libros para padres y madres con humor

No te puedes perder el post de hoy:

  • Los 5 mejores libros para tomarse la maternidad con humor.
  • Los pros y los contras de cada uno.
  • Recomendaciones según el tipo de libro que busques.

La maternidad ¡Qué drama!

Cuando estás buscando un embarazo o ya estás esperando un bebé, es muy típico asaltar las librerías en busca de manuales y guías. Embarazo, parto, crianza, educación…Yo debo de tener una estantería llenita. Además, ahora tenemos internet para navegar durante horas por blogs y redes sociales con muchísima información. ¡No hay duda que no te resuelva Google!

Pero hay tanta información que a menudo me he sentido muy saturada. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Estoy siguiendo todas las pautas? Las dudas me asaltan por mucha bibliografía que haya leído. Es en esos momentos cuando necesito un respiro. Además, trabajando y siendo mamá, tengo poquísimo tiempo libre. Para dos páginas que voy a leer antes de quedarme dormida, quiero algo rápido y que me envíe a la cama de buen humor.

Si tú también buscas libros para pasar un buen rato, que te hagan reír en cada página y que no te lleven mucho tiempo, esta selección es para ti.

He leído muchos libros en clave de humor, y me consta que han salido muchos que aún no he tenido oportunidad de leer.  Quizás no sean los libros más didácticos del mundo ¡pero seguro que con ellos pasas un buen rato! Aquí te presento mis 5 libros favoritos para tomarse la maternidad a risa.

Los 5 mejores libros para padres y madres con humor

Soy buena malamadre: El libro del Club de MALASMADRES

Descubrí El Club de las Malas Madres en una de las mil noches sin dormir de madre primeriza. Me engancharon los artículos de su blog, porque siempre hablaban con humor de la maternidad y me hacían sentir mejor por no ser una madre perfecta. Los padres y madres recientes, sabrán a lo que me refiero: A esa sensación de que una es la peor madre del mundo y de que no llegas a todo lo que la sociedad espera de ti.

Además, en ese Club siempre se respiraba un clima de respeto. ¿Das teta? ¡Olé, tú! ¿Biberón? ¡Bienvenida también! Todas llevamos la maternidad lo mejor posible y eso implica que, a menudo, recurrimos a estrategias de las que no nos sentimos orgullosas. ¿Otra vez fritanga para cenar? ¡Juro que es la última!

Todo empezó cuando Laura Baena, su fundadora, creó una cuenta de twitter para compartir su visión de la maternidad con humor. Desmitificando a la madre perfecta y luchando contra el sentimiento de culpa. Hoy día ¡hay más de 350 mil madres en este club!

Pero no sólo es el humor y el respeto lo que me ha hecho ser fan. Además, es un club comprometido con el cambio social. Desde el club, han creado la Asociación “Yo No Renuncio“, para luchar por una conciliación real.

Te gustará si:

Tienes el humor necesario para reírte de lo malamadre que eres. Quieres llegar a todo pero no te da la vida. Pierdes los nervios, tus hijos acaban cenando croquetas y usando el Ipad más horas de las debidas. Cuando caes muerta de cansancio, sueñas con dejar a los niños con los abuelos y salir con tus amigas sin mirar atrás.

No te gustará si:

Eres una mamá perfecta y desconoces lo que es el sentimiento de culpa. Te tomas la maternidad demasiado en serio. Cocinas, coses, tienes la casa inmaculada y eres eficiente en tu trabajo. Tus hijos se comportan maravillosamente el 100% del tiempo y nunca te verá nadie perder la paciencia.

Una frase:

Un club de madres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento…


Cómo Ser Una Mamá Cruasán

Compré el libro este libro el verano que nació mi hija. Me había leído una gran colección de libros sobre embarazo, crianza, lactancia, sueño del bebé… Y estaba muy saturada de información. Supongo que como le pasa a la mayoría de mamás primerizas. Por eso, cuando leí la sinopsis de Cómo Ser Una Mamá Cruasán me llamó mucho la atención ¡Y acerté! La verdad es que me ayudó a tomarme la maternidad con mucha más calma y sentido del humor.

La autora Pamela Druckerman, una periodista estadounidense, cuenta su experiencia como mamá primeriza cuando se mudó a vivir a París. En aquel entonces, tenía un bebé y muchas ideas preconcebidas de cómo ha de ser una “buena crianza”. O, al menos, como creen en Estados Unidos que ha de ser. Poco a poco se va dando cuenta  que sus creencias  y las de los padres y madres franceses  son muy diferentes. ¡Y el comportamiento de los niños también!

A diferencia de muchos niños americanos, los niños franceses tienen a comportarse con más educación en público, comen variado, no gritan, respetan…Pero ¿cómo lo hacen? ¿Cuál es el secreto?

Con mucho humor, la periodista va descubriendo nuevas formas de educar y de criar. Aprende a relativizar las creencias más arraigadas sobre educación y abre nuevas perspectivas respecto al cuidado de los niños.

Si nos ponemos serios, quizás hay muchas ideas con las que no estoy de acuerdo. Pero si entiendes que es un libro para leer y echar unas risas, te encantará.

Te gustará si:

Eres una madre saturada de información seria sobre crianza y necesitas echarle humor al asunto. El libro quizás no te enseñe nada nuevo sobre cómo educar a tus hijos. Pero seguro que te ves identificada en la desesperación de Pamela y en lo perdida que va al ser madre primeriza.

No te gustará si:

Crees que la educación y la crianza no son temas para frivolizar. Si la lactancia, el colecho o la guardería no son temas de los que te guste reírte, no compres este libro.

Unas frases:

¿Por qué conozco a tantos niños americanos cuya dieta consiste exclusivamente en pasta y arroz blanco (…), mientras que los amiguitos franceses de mi hija comen pescado, verduras y prácticamente de todo?


39 Semanas  Y Mis Experiencias Como Madre Novata

Conocí a Esther Gili a través de su blog 39semanas. Allí, lleva contando su experiencia como madre novata desde 2012. Lo más característico de su blog son las divertidísimas ilustraciones con las que acompaña cada post. Pero no sólo eso. Los artículos también están llenos de información interesante para cualquier madre reciente: qué meter en la bolsa del hospital, qué crema va mejor para cada situación, cómo vestirte durante el embarazo… Todo contado con mucho humor y acompañado de unas imágenes con las que cualquier madre se puede sentir identificada. Esther le pone humor al embarazo, la lactancia y el día a día con su hija.

El libro de 39 semanas es, en parte, una recopilación de las ilustraciones de su blog. Eso sí,  ampliadas y ordenadas. Si lo que ves en el blog te gusta, con el libro acertarás seguro.

Te gustará si:

Tienes ganas de reírte pero no de leer textos largos. Las ilustraciones de Esther son divertidas a la par que prácticas. ¡Ideal para mamás con mucho sueño y poco tiempo!

No te gustará si:

Ya has leído cada post del blog y te conoces la mayoría de ilustraciones de memoria. El libro amplía lo que hay en el blog. Pero hay gente a la que no le valdrá la pena pagar por ese extra cuando el blog es gratuito.

Unas frases:

¡Hola! Me llamo Esther, soy ilustradora y, desde hace poco, mamá.

No he estudiado medicina, ni soy matrona, ni experta en el tema, tan solo soy una primeriza más que ya ha pasado por esto y con la que podrías estar hablando en una cafetería.

En este libro encontrarás algunas cosas útiles y otras que simplemente te harán reír. Mi intención es que se te quite el miedo a eso de «la maternidad».


Madre de Dragones: Cómo Ser Una Friki Mamá y No Morir En El Intento

Me suelo presentar en el blog y en redes sociales como maestra, psicopedagoga y madre. Pero hasta ahora he dejado fuera un aspecto importante de mi ser. Hoy lo reconoceré con orgullo para el gran público: ¡Soy friki! Fan hasta la médula de Star Wars, de la Tierra Media, de la ciencia-ficción, de los cómics, jugadora de rol y antigua asidua al Triángulo Friki de Barcelona. Por eso, al convertirme en mamá, mis amigos no dudaron en regalarme el libro de Madre de Dragones ¡Y acertaron de pleno!

El libro de Susana Vallejo es un manual de consulta para cualquier mamá friki que se precie. Combinando el humor con la información práctica, la autora te irá llevando por todos los temas que puedan interesarte:

  • Tests para averiguar tu grado y tipo de frikismo.
  • Recomendaciones de libros, cine y juegos para iniciar a tus hijos en el frikismo.
  • Recomendaciones de viajes a los sitios más frikis del mundo.
  • Recetas, manualidades y actividades ideales para una friki familia.

Te gustará si:

Tienes alma de friki y quieres guiar a tus pequeñajos por la senda del frikismo. Seguro que con niños ya no tendrás tanto tiempo para visitar librerías o convenciones para ponerte al día ¡Deja que Susana te guíe!

No te gustará si:

Aún crees que el frikismo es algo underground, oscuro y para gente rara. Ves a los jugadores de rol como seres peligrosos y huyes de las convenciones frikis por si fuera contagioso.

Unas frases:

El caso es que (…) aquí estamos ahora, mujeres y frikis, que con el tiempo han acabado reproduciéndose. En algún lugar del Multiverso aquellas jovenzuelas encontraron una pareja y acabaron teniendo descendencia. Una descendencia a la que hay que conducir, por supuesto, al lado oscuro.


Desdramatizando el Embarazo Semana a Semana

Lucía, la autora de este ebook, empezó escribiendo en Planeando Ser Padres cuando aún no estaba embarazada. De ahí, el hombre del blog. Su idea era tener un espacio para irse desfogando del estrés, las dudas y las emociones de la búsqueda del churumbel. Pero resultó que el estilo gracioso y desenfadado de sus artículos creó una legión de seguidores de esa bitácora personal. Visto el éxito, Lucía decidió juntar todas las vivencias que había compartido en el blog, ordenarlas y ofrecerlas en forma de libro. Así nació Desdramatizando el embarazo semana a semana.

El libro de Lucía no es un manual sobre el embarazo, de esos que todas las primerizas nos compramos. Ella no ofrece con consejos médicos, pautas o una guía del embarazo ideal. Para esos menesteres, ya existen miles de libros como el archiconocido (y muy útil, todo hay que decirlo) Qué Esperar Cuando Estás Esperando. Lo que la autora te dará es un relato cercano, divertido y sin dramas de lo que fue su primer embarazo. Semana a semana, cuenta sus experiencias personales, sus síntomas o sus neuras ¡Todo con muchísimo humor!

Si te gusta el estilo Planeando Ser Padres, vale la pena que también les eches un ojo a sus otros blogs: Planeando Viajar con Niños y Mamá Curvy .

Te gustará si:

Estás embarazada o buscas un bebé y quieres algo bueno, bonito y barato. El ebook de Lucía es ideal. Te reirás del embarazo…¡y no cuesta ni 1€!

No te gustará si:

Si estás buscando una guía estructurada sobre el embarazo semana a semana, igual que los otros libros, este está escrito desde un punto de vista personal basado en experiencias concretas. Como tal, puede no parecerse en nada a tu propio embarazo y puede no servirte de guía.

Unas frases:

Traer un churumbel al mundo no tiene que ser una hecatombe de magnitud mundial y el proceso del embarazo puede ser de lo más normalito y llevadero. Con humor, y sin ningún conocimiento de medicina, embarazos ni partos (…) espero que este libro os ayude a superar vuestros miedos, o al menos a pasar un rato entretenido con los pensamientos de esta mamá primeriza e inconsciente.

¿Qué te ha parecido mi selección? ¿Los has leído? ¿Añadirías alguno?

¡No dudes en comentar y compartir!


NOTA: Muchos enlaces en este artículo son de afiliados. Significa que si sigues el enlace a amazon y compras el libro, yo me llevo una pequeña comisión. Las recomendaciones que hago en este blog son siempre sinceras y no patrocinadas. No me voy a forrar con el blog. Pero si quieres invitar a esta pobre maestra a un café ¡compra a través del enlace! 😉

Opt In Image
¿Te gusta el blog?
¡No te pierdas ni un artículo!

¡Suscríbete y recibe nuevas entradas en tu e-mail!

Te regalo TODAS MIS INFOGRAFÍAS ¡en HD!

3 thoughts on “Ríete de la maternidad: Los 5 mejores libros para padres y madres con humor

  1. ¡Yujuuuu! Mi modesta cosita en tu selección. Eso, eso que quede claro que lo mío no es nada científico y además sobre un embarazo asintomático casi del todo ¡que también existen! Muchas gracias por dedicarme un ratito y un espacio en tu blog.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: