La historia de la maestra que aprendió a usar las narraciones digitales

En esta entrada encontrarás:

  • Cómo ha de ser una narración digital
  • Por qué y cómo enseñar narrativa digital
  • Un corto animado sobre cómo aprendí a usar las narraciones digitales

¡Llegó el último reto de EduNarraMooc! Si has leído las anteriores entradas, sabrás que he participado en un MOOC de Narrativa Digital y he ido superando diferentes retos:

  1. Definir qué es una narración digital y sus beneficios.
  2. Hacer el guión de una narración digital.
  3. Crear una narración digital.
  4. Crear una narración digital colaborativa y ramificada.

Este quinto y último reto consiste en crear una nueva narración digital para explicar lo que he aprendido en el curso. Aplicando los conocimientos y técnicas aprendidas, he creado una historia donde soy la protagonista e intento resumir los conceptos más importantes que he adquirido a lo largo del MOOC. Para planear la narración final, he hecho el storyboard y el guión narrativo correspondiente.

Made with Storyboard That

No ha sido sencillo resumir todo lo aprendido en una sola narración. Durante el curso he asimilado muchos nuevos conceptos pero en la narración he destacado sólo los que me parecen más importantes y útiles para mi práctica docente.

¿Qué he aprendido sobre narración digital?

La narración digital se define como el proceso de contar una historia haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Desde el principio de los tiempos se han contado historias. Para vender, entretener, convencer, enseñar, transmitir conocimiento… Pero hasta ahora sólo podía hacerse de forma oral o escrita. Con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha abierto un mundo de posibilidades. No sólo podemos añadir música e imagen a las historias, si no que ahora tenemos la posibilidad de hacerlas interactivas y compartirlas para llegar a un público tremendamente amplio.

La narrativa digital o Digital Storytelling aplicada a la educación, es un poderoso recurso para captar la atención de los alumnos, motivarlos a participar y a ser protagonistas de su aprendizaje.

¿Cómo ha de ser una narración digital?

  • Tiene un propósito claro.
  • Emociona.
  • Motiva.
  • Tiene introducción, nudo y desenlace.
  • Tiene un conflicto que engancha.
  • Es fácil de recordar y de reproducir.

¿Por qué es importante enseñar a los niños a usar las narraciones digitales?

  • Potencia la creatividad
  • Estimula el pensamiento crítico.
  • Usa el aprendizaje activo y centrado en el niño.
  • Fomenta la cooperación y la interacción.
  • Trabaja diferentes tipos de lenguaje y tipologías textuales.
  • Educa niños digitalmente competentes.

¿Cómo enseñar a usar las narraciones digitales?

De la misma manera que yo he ido cumpliendo mis retos a lo largo del curso, podemos proponer diversas actividades a los niños para que creen sus propias narraciones digitales.

En la web de aulaPlaneta, resumen muy bien este proceso.

Usar la narración digital o digital storytelling

Valoración de EduNarraMooc

Mi objetivo al apuntarme a este MOOC fue, sobretodo, aprender a usar las nuevas tecnologías para motivar a mis alumnos y ayudarles a aprender de forma más eficaz.

El curso ha cumplido con creces mis expectativas y creo que hoy tengo muchas más estrategias y habilidades para ayudar a mis alumnos a aprender. Lo mejor es que este curso (y mis compañeros) me han hecho ver que hay un mundo enorme de posibilidades para mis clases que no había explorado antes: storytelling, rúbricas de evaluación, trabajo en portfolio o comunidades de aprendizaje, entre otras muchas.

Para resumir, la idea que más destacaría de todo el curso es el hecho de que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son una gran herramienta pero que por sí solas no funcionan. Tienen que ser un complemento que ayude a emocionar, a conectar y a contar historias que fomenten el aprendizaje significativo.

Usando las narraciones digitales: ejemplo práctico

Para aprender figuras geométricas mandé un trabajo en grupo a mis alumnos. Tenían que buscar formas geométricas en su entorno y hacerles fotos. Después debían crear una presentación digital (formato libre: power point, vídeo, piktochart…) explicando las características de cada una de las figuras que habían encontrado, dónde las habían visto, con quién iban…Es decir, debían narrar su historia. Finalmente, el resto de la clase podía comentar la presentación para decir si lo habían entendido, si había aspectos a mejorar, etc. La mayor parte de la clase aprendió los nombres de las figuras geométricas y sus características sin problema. ¿Por qué? Porque ellos mismos habían buscado y creado la presentación y querían estar a la altura cuando sus compañeros opinaran o les hicieran preguntas. Es decir, se hicieron responsables de su aprendizaje. Las TIC les ayudaron pero no fueron un fin en sí mismo, si no la herramienta para motivarse ellos, emocionarse con el aprendizaje y conectar con sus compañeros.

cono del aprendizaje
Cono del aprendizaje de Edgar Dale – Con la experiencia directa se aprender mejor.

Espero que mi narración digital sea capaz de resumir esta idea y sirva para compartirla con mucha gente. ¡Disfrútala!

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

2 comentarios en “La historia de la maestra que aprendió a usar las narraciones digitales

    • ¡Gracias Mónica! La verdad es que el Powtoon da mucho juego y con poco que hagas luce mucho 😀
      De tu blog estoy cogiendo muchas ideas ¡está genial!

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: