Los 5 mejores libros para padres primerizos

Hoy quiero compartir:

  • Los 5 libros que más me han ayudado en mi maternidad y que mucha gente no conoce.
  • Los pros y los contras de cada uno.
  • Recomendaciones según el tipo de libro que busques: científico, filosófico, teórico o práctico.

La interminable lista de libros para padres primerizos

Es abrumadora la cantidad de literatura que hay sobre cómo ser buenos padres. Mientras estaba embarazada, leí todo lo que cayó en mis manos: revistas, libros, blogs, foros… Al ser maestra estoy acostumbrada a leer para ponerme al día de las innovaciones en educación. Aún así, nunca había leído tanto en tan poco tiempo. El miedo y la inseguridad ante lo desconocido me hicieron dudar de mí misma y quise informarme todo lo posible.

Hoy, dos años después de tener a mi hija, puedo decir con seguridad que no hay un sólo libro que sea el Santo Grial de la crianza. He leído los libros más famosos (y los que más “Guerras de madres” provocan): Un regalo para toda la vida, Mi niño no me come y Bésame muchode Carlos González, Duérmete, Niño de Eduard Estivill o el Dormir sin lágrimasde Rosa Jove, entre muchos otros. La conclusión que saco es que de todos se puede aprender algo pero ninguno es un manual para seguir palabra por palabra.

Aún así, hay 5 libros que me han sido especialmente útiles durante mis dos primeros años como mamá. Lo curioso es que no suelen salir tan a menudo en las recomendaciones para padres primerizos. Cada uno me ha ayudado en un aspecto diferente de mi maternidad pero todos tienen algo en común. Si vas a tener un hijo o hace poco que lo has tenido y sólo puedes leer 5 libros, que sean estos.

Los 5 mejores libros para padres

libros para padres primerizos

Viaje Al Cerebro Del Niño. Cómo Criar A Un Niño Inteligente Y Feliz 

Viaje al cerebro del niñoEl doctor John J. Medina cuenta de manera amena los principales estudios que se han hecho respecto a la crianza de los niños, dándonos las claves para criar niños inteligentes y felices. La idea principal del libro es que para conseguirlo, hace falta para ponerse en el lugar del niño e intentar empatizar con él. El libro se centra en el desarrollo desde el embarazo hasta los 5 años y se divide en:

  • Embarazo
  • Relaciones
  • Bebé inteligente
  • Bebé feliz
  • Un bebé moral
  • Consejos prácticos

Aún siendo un libro que relata estudios científicos, no se hace nada pesado. Todos los estudios están resumidos a modo de anécdota para que sean fáciles de entender y tener presentes en la crianza de nuestros hijos.

Es un libro que me leí en un par de semanas y que voy revisitando cada poco tiempo por su utilidad. En la primera parte del libro detalla cada uno de los estudios en los que se basa el Dr. Medina a la hora de dar consejos para tener bebés felices e inteligentes.

En la parte final da consejos prácticos y hace un repaso de las principales ideas defendidas a lo largo del libro. Esta me parece una parte muy útil, ya que puede servir de “hoja de ruta” en la crianza de los niños. No como un dogma inquebrantable pero sí como una guía de principios lógicos que yo seguiría sin dudar.

Te gustará si:

Eres de los que busca una base científica antes de creerse cualquier cosa que lee.

No te gustará si:

Si esperas un libro de disertación sobre crianza con su propia filosofía, al estilo Carlos González.

Una frase:

En lugar de decir “Qué inteligente eres” hay que decir “Has trabajado mucho”. Esto apela a un esfuerzo controlable en lugar de a un talento que no puede cambiar. A esto se le llama “Mentalidad de Crecimiento” 

John Medina 

¿Dónde Está Mi Tribu?

Donde está mi tribu

Por mucho que pensé que estaba preparada para ser madre, los primeros meses pasé por fases de sentirme sola, perdida, juzgada y sobrepasada. Y eso que tenía mucha ayuda y había leído mil libros y blogs sobre ser mamá. ¿Te suena?

La autora de este libro, Carolina del Olmo, consiguió engancharme rapidísimo porque su historia es muy parecida a la de muchas otras madres. Le vendieron una maternidad de color de rosa y se topó con otra realidad muy distinta. A lo largo del libro nos cuenta cómo descubrió que ser madre era mucho más complicado de lo que vendían los libros de crianza. Las inseguridades, la soledad, la (inexistente) conciliación o las guerras de madres son temas con los que me sentí muy identificada.

Lo que más aprecio de este libro es que Carolina no se pone de un lado o de otro en las típicas discusiones de madres: pecho o biberón, González o Estivill, guardería o criar en casa, trabajar o no trabajar… Analiza con toda la objetividad posible los dos bandos e intenta reflexionar sobre la escala de grises que hay en esto de la maternidad. Pero sobretodo habla de desprendernos del sentimiento de culpabilidad que acompaña a las madres primerizas. Quita importancia a cosas sobre las que cuesta relativizar, especialmente en los primeros años de crianza de nuestros hijos.

Te gustará si:

Buscas una voz sobre maternidad sin extremismos, con mucha filosofía pero con lenguaje muy cercano. Especialmente para mamás primerizas, para no sentirnos tan solas esos primeros años. Para reflexionar y sentirse acompañada.

No te gustará si:

No eres de medias tintas, te inclinas claramente por tipo de crianza en concreto y te incomoda leer sobre otras posibilidades. Tampoco si buscas un libro de consulta con consejos prácticos.

Una frase:

En el campo de la crianza (…) no se trata de plegarse al conocimiento especializado del experto, sino en atreverse a cuestionar, a debatir cómo queremos que sean las cosas, y a indagar la mejor forma de conseguirlas.

Carolina del Olmo

Guía Práctica Para Tener Bebes Tranquilos y Felices

Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices

Tracy Hogg era una enfermera que creó un método para ayudar a los bebés a dormir mejor. Tuvo un programa de televisión en el Reino Unido y escribió varios best-sellers.

Su método puede ser algo polémico y entiendo que no sea para todo el mundo. Tracy aboga por unas rutinas que pueden parecer algo estrictas para algunas familias. Seguir sus rutinas y hacer lactancia materna exclusiva es difícil de llevar. De hecho, admite que le parece bien la lactancia mixta en varias ocasiones. Todos sabemos que la lactancia materna exclusiva es lo más sano y la autora no reniega de ello. Aún así, tampoco lo defiende a capa y espada y eso puede llegar a molestar.

Hay varios puntos de su filosofía de los que discrepo. Lo que me interesó de este libro fueron las rutinas, ya que es que  siempre me han funcionado muy bien (en clase y en casa). Me acabó de convencer al comprobar que en ningún momento recomiendan dejar llorar al bebé.

El método E.A.S.Y

Las autoras abogan por observar mucho a los bebés para llegar a entenderles, reconociendo su lenguaje y así responder mejor a sus necesidades. Aún así, no olvidan que los padres (y sobretodo las madres) necesitamos estar bien para poder cuidar a los bebés y por eso Tracy ideó el E.A.S.Y (Eat, Activity, Sleep, You). Es decir, seguir siempre el mismo patrón para que el niño anticipe lo que viene y ayudarle así a estar tranquilo: Comer, hacer alguna actividad y dormir. El “You” del final se refiere a tiempo para los padres, mientras el bebé duerme.

Yo sólo puedo hablar de mi experiencia particular y entiendo que cada familia es diferente. En nuestro caso, el método funcionó maravillosamente. A mi hija no le costó nada seguir la rutina y a mí me ayudó a vivir el primer año de bebé más tranquila. No sé si fue gracias al método de Tracy Hogg, eso es difícil de comprobar. Pero mi hija durmió 6 y 7 horas del tirón desde que nació y empezó a dormir (muchas) noches enteras a los 7 meses. 

Resumiendo: concuerdo con la autora en la necesidad de adaptarnos a las necesidades del bebé y a ayudarlo a calmarse con rutinas.

Te gustará si:

Eres fan de las rutinas, valoras diferentes formas de criar y sabes que ningún libro es un manual para seguir al pie de la letra. Es un libro práctico y fácil de consultar mes a mes.

No te gustará si:

Huyes de las rutinas para bebés y no contemplas dar lactancia mixta o biberón como opciones de crianza. Tampoco si crees que el colecho es la única manera de dormir a un bebé.

Una frase:

Cada bebé es una persona con su lenguaje, sus sentimientos y su personalidad y, por lo tanto, merece respeto. 

Tracy Hogg

Se Me Hace Bola

Se me hace bola

Si en algo he cambiado desde que soy madre es en la importancia que le doy a la alimentación. Después de tener a mi hija leí muchos libros que me ayudaron a comer mejor, a estar más sana y a sentirme mejor conmigo misma. En paralelo, mi  gran preocupación era ¿cómo hacer que mi enana comiera sano? Por suerte,  entonces me topé con el libro de Julio Basulto “Se me hace bola”.

Creo que es el libro que mejor resume los puntos clave para fomentar los buenos hábitos alimenticios en los niños. Julio recomienda respetar el hambre de los niños, no forzarles a comer y que los padres comamos sano para que nos copien. Para ello, nos da una guía de lo que debería ser una alimentación saludable para toda la familia.

Claro, conciso y directo. Es muy sencillo de entender, fácil de consultar cuando surgen dudas y, encima, rápido de leer. ¡Ideal para padres recientes sin tiempo para nada! Si dudas entre varios libros de alimentación infantil y sólo tienes tiempo de leer uno, lee éste.

El autor adjunta unas tablas de consulta que resumen las ideas, orientaciones y consejos del libro. ¡Son muy útiles en el día a día!

Te gustará si:

Quieres una guía de alimentación infantil fiable, amena, directa y fácil de leer. 

No te gustará si:

La verdad es que no sé por qué no iba a gustarte 🙂 ¡La alimentación es fundamental! Y los consejos de Julio me parecen 100% recomendables.

Una frase:

No negar, no ofrecer. Julio Basulto

Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

Hace años leí el libro más famoso de Steve Covey: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y me vino de perlas para mejorar ciertos aspectos de mi vida. Si lo has leído y te gustó, también lo hará éste. El estilo y los consejos son muy similares pero en lugar de guiarnos sólo a nivel individual lo hace también como familia. Nos propone unos hábitos que nos deben guiar hacia una vida familiar sana y satisfactoria:

Los 7 hábitos

  1. Sé proactivo: toma la iniciativa, toma responsabilidad de tus acciones y toma decisiones teniendo en cuenta los propios valores. Quedarnos en el Círculo de Control.
  2. Empieza con el fin en mente. Establecer en familia la hoja de ruta, los valores que queréis que rijan vuestra vida y objetivos comunes.
  3. Prioriza las cosas importantes. Hay que identificar las prioridades familiares, fomentar y planear actividades familiares.
  4. Piensa en el beneficio mutuo. En la medida de los posible, piensa siempre en acuerdos que beneficien a todas las partes implicadas. Lo que los americanos llaman “Win-win”.
  5. Escucha primero, habla después. Primero hay que intentar comprender los sentimientos y la manera de pensar de los demás. Después, aprender a comunicar los propios.
  6. “Sinergiza”: Aprecia y celebra las diferencias de cada miembro de la familia. Aprende a cooperar.
  7. Afila la sierra: Crea tradiciones familiares que ayuden a conectar a los miembros de la familia.

Antes de leer a este autor es necesario tener dos puntos en mente: es estadounidense y, como tal, es un vendedor nato. Por eso mismo, puede resultar cargante y repetitivo en sus formas. Además, es mormón y muy religioso, pese a que el libro, a excepción de algunos comentarios, no lo es.  Por eso recomiendo, si se puede, leer el original en inglés. El mensaje llega de manera más cercana y natural.

Por otro lado, la mayoría de consejos son para familias con niños ya mayores, que puedan tomar parte en las decisiones familiares.

Personalmente, no concuerdo con  el 100% de sus ideas. Por ejemplo, pone demasiado énfasis en hábitos para “trabajar el matrimonio y no divorciarse a no ser que haya malos tratos”. En estos casos, se le ve demasiado el lado religioso. Aún así, creo que se pueden aprovechar muchos consejos y adaptarlos a la vida familiar de cada uno.

Te gustará si:

Te gustaron otros libros de Steven R. Covey, estás interesado en los libros de “crecimiento personal” y buscas un libro rápido de leer y muy práctico.

No te gustará si:

Huyes de los libros de “autoayuda” o si buscas un libro para los primeros años de crianza.

Una frase:

En este caso, te dejo el primer capítulo para ver si te engancha tanto como a mí.

¿Has leído alguno? ¿Qué te han parecido? Si tienes otras recomendaciones de libros sobre crianza ¡No dudes en comentar!


NOTA: Muchos enlaces en este artículo son de afiliados. Significa que si sigues el enlace a amazon y compras el libro, yo me llevo una pequeña comisión. Las recomendaciones que hago en este blog son siempre sinceras y no patrocinadas. No me voy a forrar con el blog. Pero si quieres invitar a esta pobre maestra a un café ¡compra a través del enlace! 😉

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

4 comentarios en “Los 5 mejores libros para padres primerizos

  1. Hola Nerea!, curso nuevo, blog renovado ;). Me gusta el aspecto más profesionalizado de tu blog!! Como siempre, tus posts son muy completos y didácticos, haciendo siempre honor a tu profesión. En este caso particular debo decir que no he leído ningún libro sobre maternidad/paternidad. Quise desde un primer momento vivir la experiencia particular de ser papá sin condicionamientos, quería aprender de la pura vivencia. Te puedo asegurar que he pasado miedo muchas veces, inseguridad, noches sin dormir, etc., etc., bueno un poco lo que todo padre/madre pasa sobretodo cuando somos primerizos. Por supuesto, los libros pueden ser de gran ayuda y te pueden dar herramientas cuando vas perdido. Pero observo que es una tendencia generalizada de nuestra sociedad vivir desde fuera hacia adentro, dejándo de lado nuestro puro instinto e inteligencia vital, dando más peso al conocimiento cultural que al conocimiento de la propia inteligencia espontánea (ya sabes, siempre barro hacia el Seitai, jejeje). Bueno, una pequeña reflexión para empezar el día ;). Sigue así, me encanta tu blog!!

    • ¡Genial el comentario, David! Reconozco que tengo el instinto bastante atrofiado y siempre busco demasiado consejo experto ¡Demasiados libros he leído! Tendré que encontrar el equilibrio ?

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: