Cuentos para la igualdad: Reinventando la leyenda de Sant Jordi TAMBÉ EN CATALÀ

Hoy hablamos de:

  • La importancia de las historias para educar en igualdad.
  • Una nueva versión de la leyenda de Sant Jordi, rompiendo estereotipos de género.
  • Otros cuentos e historias para trabajar la igualdad.

Nueva leyenda de Sant Jordi

HISTORIAS Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

En el anterior artículo, hablé de la importancia del lenguaje y cómo éste influye en nuestra forma de ver el mundo. En éste otro post, compartí muchos recursos para trabajar la coeducación en clase y en casa, entre ellos, cuentos. Y de historias va el tema de hoy.

A todos nos encanta leer, ver u escuchar historias. Por eso, la literatura, el cine y las series tienen mucho potencial para implantar ideas en la mente de la gente. Por ello, es importante que poco a poco se vayan mostrando ejemplos de historias con menos estereotipos de género y dónde haya menos desigualdad.

En el caso de los niños, las historias son una herramienta muy poderosa para educarles en la igualdad. Ya sean en forma de cuento escrito, película o serie, las historias, los personajes y las situaciones que ven les dejan huella y les dan una idea de cómo es el mundo.

Tradicionalmente, los cuentos han reflejado las desigualdad de género que ha imperado en la sociedad. Por eso, los personajes de cuentos más clásicos ahora no son el modelo ideal para los niños. Las princesas son ser sumisas, bonitas y secundarias, los caballeros son los protagonistas, valientes e inteligentes, que salvan cualquier situación.

FROZEN, ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

Elsa de FrozenPor suerte, en los últimos años las historias han ido evolucionando. Cada vez hay más propuestas que cambian los estereotipos y se atreven con propuestas menos clásicas. Existen muchos cuentos específicos para educar en la igualdad. Aquí hay muchas propuestas:

En el cine, un buen ejemplo es la popular película de Frozen. Si bien las protagonistas siguen siendo bonitas y delgadas (no se puede cambiar todo en un día), la historia rompe con muchos tópicos Disney:

  • Ana se muestra valiente, aventurera, dice lo que piensa y no es una princesa delicada.
  • El mito del amor a primera vista es un engaño. Pensar en casarse sin conocer a la otra persona, fijándonos sólo en la belleza exterior, nos lleva al fracaso.
  • El amor romántico no es el eje de la historia.
  • Aunque aparece el interés romántico de la protagonista (y no es el más guapo), no ejerce de salvador. El amor entre las dos hermanas es el responsable de que todo acabe bien. Así, se da a entender que las mujeres de esta historia no necesitan hombres que las salven.

LA LEYENDA DE SANT JORDI 2.0

La leyenda de San Jorge existe en muchas culturas pero es especialmente popular en Cataluña. El 23 de abril celebramos Sant Jordi. Tradicionalmente, ese día los chicos regalan rosas a las chicas y ellos reciben un libro. Hoy día esta idea ha quedado algo anticuada y se tiende más a llamarlo “el día del libro” y aprovechamos para regalar libros a todo el mundo.

Ése día, en las escuelas se cuenta la Llegenda de Sant Jordi, en la cual Sant Jordi mata al Dragón para salvar a la princesa (aquí puedes ver la original en catalán y en castellano). Una historia muy clásica y llena de estereotipos de género que llegan mucho a los niños y que irán reproduciendo cuando crezcan. Por eso, la he escogido para darle un lavado de cara y adaptarla un poquito a los tiempos actuales.

En esta nueva versión he intentado:

  • Crear personajes masculinos y femeninos que actúen más allá de los estereotipos.
  • Usar un lenguaje que nombre, represente y sea respetuoso con ambos sexos.

¡Aquí lo puedes leer!

La nova llegenda de Sant Jordi EN CATALÀ

 

Para hacerlo he usado Storybird, una app muy útil de la que ya hablé en éste artículo.

¿Qué te ha parecido? ¿Se la contarías a tus alumnos o hijos?

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: