Las mejores apps de programación para niños

En el artículo de hoy encontrarás:

  • Las mejores apps de programación para Educación Infantil y Primaria.
  • Qué es la programación y la robótica educativa.
  • Beneficios de aprender a programar.

Mejores apps programación título

Programación y robótica en educación

La primera vez que oí hablar de programación en educación pensé en algo complicadísimo, que debían controlar los informáticos o gente muy experta en ese campo. No fue hasta que asistí a un curso específico que entendí que la programación puede ser algo muy sencillo.

Cuando enseñamos a programar a los niños más pequeños, empezamos por lo más básico: decirle a un personaje u objeto en un juego hacia donde ha de moverse ¡Así de simple! Esto se puede enseñar en una app o programando pequeños robots, pero el trasfondo es el mismo: enseñar un lenguaje con el que los niños pueden construir algo nuevo, diseñándolo como ellos quieran, comprendiendo el proceso y volcando su creatividad en ello.

¿Qué es programar?

Para simplificar el concepto, podemos decir que programar es decirle a un ordenador qué debe hacer, escribiéndole los pasos que tiene que seguir con una serie de comandos.

Aprender a programar es conocer el lenguaje con el que darle las órdenes al ordenador. Hay muchos lenguajes de programación, pero no hace falta ser informático para que la aprender a programar nos aporte beneficios.

Beneficios de aprender programación

Podría extenderme mucho sobre las maravillas de enseñar programación y robótica a los niños, pero para resumir destacaría 3 beneficios muy importantes:

  1. Aprendizaje interdisciplinar: La robótica no se centra en una sola área, sino que se puede trabajar la mayor parte del currículum a través de ella. Lectura, resolución de problemas, inglés o valores se pueden enseñar a través de apps y robots.
  2. Actividad motivadora: Los niños quieren aprender a programar. Las nuevas tecnologías les interesan mucho y al programar ven una utilidad inmediata a lo que están aprendiendo.
  3. Aprendizaje activo. El niño no debe estar sentado escuchando al profesor. Ha de pensar, razonar, buscar soluciones, persistir y colaborar con otros compañeros si hace falta.

MIS 5 APPS FAVORITAS DE PROGRAMACIÓN PARA INFANTIL Y PRIMARIA

¿Pensáis que para aprender a programar hace falta esperar a que los niños lleguen a secundaria? ¡Para nada! Tanto desde la escuela como desde casa podemos usar muchísimas apps que enseñan a los niños conceptos básicos de programación mientras se divierten. !Apps fantásticas hay muchísimas! Pero para empezar a familiarizarse con este mundillo desde muy pequeños yo optaría por 5 de mis favoritas.

Mejores apps de programación infografía

  1. Daisy the dinosaur

De diseño muy simple, para que los más pequeños se familiaricen con el concepto de programar. Tiene dos modos de juego: Free play, para experimentar y crear secuencias libremente y el Challenge mode donde tienen 6 retos que han de ir superando mientras aprenden los comandos más básicos.

daisy the dinosaurAdecuada:

A partir de 6 años. Primer y segundo ciclo de primaria, aunque depende del nivel de lectura y de inglés de cada niño o centro escolar.

Ventajas:

Muy intuitiva y sencilla. Fácil de aprender a usar. Es totalmente gratuita.

Inconvenientes:

Sólo disponible en inglés y para Ipad. Los niños han de saber, como mínimo, leer letra de imprenta y aprender los comandos en inglés.

2. Run Marco

Uno de mis favoritos para empezar a programar desde muy pequeños. Nos encontramos con una preciosa aventura, donde los niños han de guiar a Marco o a Sophia e ir superando retos. Para avanzar han de construir el código adecuado, ya sea leyendo u observando las señales ¡Es tremendamente intuitivo! Buenos gráficos, música original y la sensación de estar jugando a un videojuego. ¿Qué más se puede pedir?

Run Marco

Adecuada:

A partir de 5 años y hasta los 12 puede ser interesante. Desde el último año de Educación Infantil hasta el último de Primaria. Para los más peques hay pictogramas. Los mayores pueden practicar la lectura e incluso el inglés.

Ventajas:

Visualmente muy conseguida. Motivadora para los niños por ser una aventura. Disponible en IOS (Ipad y Iphone), Android y con versión web. Muchos idiomas para escoger, incluyendo castellano, catalán e inglés. Totalmente gratuita.

Inconvenientes:

Si le encontráis alguno, me lo podéis comentar ¡Sólo le veo ventajas! 😉

3. Lightbot one hour coding 

Un juego muy entretenido en el que hay que resolver puzzles. Para ello, hay que ir aplicando conceptos de programación para guiar a un robot por unas baldosas e iluminarlas. Va desde la parte más simple (avanzar, saltar, girar), hasta crear procedimientos y loops para poder avanzar. Los tutoriales que hay que ir siguiendo son muy sencillos y guían de manera muy clara. Los niños han de leer las instrucciones pero el juego es muy intuitivo y pueden avanzar de manera autónoma si ponen atención.  La parte visual es muy simple pero no necesita más para conseguir lo que pretende: que los niños aprendan a programar mientras juegan y superan niveles.

lightbot

Adecuada:

A partir de 8 años. Ciclo medio y superior de primaria. Existe la versión Lightbot Jr. de 4 a 7 años pero es de pago.

Ventajas:

Curva de aprendizaje muy bien medida. Se va aprendiendo sin desmotivar por la dificultad.  Disponible en IOS (Ipad y Iphone), Android y con versión web. Está castellano e inglés, entre otros idiomas. Totalmente gratuita.

Inconvenientes:

Lightbot “One Hour coding” es la versión gratuita de “Lightbot”. Ofrece 18 niveles de forma gratuita, más que suficiente para introducir a los niños en la programación. Para tener acceso a los 40 niveles hay que descargar la app de pago (unos 3€ tanto en IOS como en Android).

4. Tynker

Una app visualmente muy llamativa y completísima. Se trata de arrastrar bloques de código para que los personajes superen los puzzles de cada nivel. Tynker empezó como plataforma web y, a raíz del éxito, sacó esta app. La web es mucho más completa pero para iniciarse en programación con la app hay material de sobras y a precio más asequible. Los niños no sólo podrán aprender resolviendo los juegos, sino que también podrán programar sus propias apps o juegos y publicarlas

Es la app a la que veo más recorrido, pudiendo empezar desde muy pequeños y llegando a ser interesante hasta el instituto. Existe la versión de pago Tynker for Schools que puede ser muy útil en escuelas que quieran crear proyectos basados en esta app. Ofrece muchísimos recursos para docentes y sus propuestas van de la mano con el currículum de primaria y secundaria.

Adecuada:

Entre 6 y 16 años.

Ventajas:

Gráficos muy cuidados y puzzles muy motivadores. Ofrece 20 puzzles gratuitos. Muchos recursos y guías para padres y escuelas. Disponible en IOS (Ipad), Android y versión web.

Inconvenientes:

Para ampliar la cantidad de puzzles y de recursos, hay que pagar. Sólo está disponible en inglés.

5. Scratch Jr.

Scratch es un lenguaje de programación orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de juegos, para niños a partir de 9 años. Aquí tenemos a su hermana pequeña, la app Scratch Jr. que es mucho más sencilla. Está dirigida a los más pequeños, pudiendo empezar con la programación desde Educación Infantil. Es perfecta para crear pequeñas historias ya que se pueden programar personajes, localizaciones, diálogos y lo que se nos ocurra. Incluso se pueden grabar sonidos o incluir fotografías hechas desde la tablet.

scratch jr

Adecuada:

De 5 a 12. Desde infantil a ciclo superior de primaria, dependiendo de la complejidad de la historia a construir.

Ventajas:

Sencilla e intuitiva. No se necesita leer demasiado para usarla, de manera que es accesible a los más peques. El nivel de personalización de las historias y los personajes da mucho juego para usar en clase, sobretodo en lengua. Disponible en IOS (Ipad) y Android. Es totalmente gratuita.

Inconvenientes:

Para los más mayores los gráficos pueden ser un poco infantiles.

BONUS: Aprende online en Code.org

No es una app propiamente dicha pero la web de code.org está llena de recursos para aprender a programar de una manera súper motivadora. Hay tutoriales online para empezar a programar desde los 4 años e incluso  programaciónes didácticas para enseñar a programar sin ordenadores ni tablets.

Pero las propuestas que más gustan a los críos  están en la sección “La hora del código”, donde podrán programar con los personajes de Star Wars, Frozen o jugando a Minecraft. Más motivador para los niños ¡imposible!

Además, hay guías para el profesorado y programaciones didácticas disponibles para inspirarnos.

code.org

Próximamente ¡robots!

Con estas 5 apps tenemos de sobras para que los niños se acerquen a la programación de manera divertida y motivadora. Pero aquí no termina lo más interesante de la programación.  No he querido hacer este artículo muy largo, pero una de las opciones más interesantes para enseñar a programar es aplicarlo a la robótica educativa. Para conocer los robots más interesantes para aprender a programar ¡tendrás que esperar al siguiente post!

Si quieres que te avise cuando cuelgo un artículo nuevo ¡no dudes en suscribirte al blog!

REFERENCIAS

http://toolbox.mobileworldcapital.com

http://www.ibtimes.co.uk/coding-classroom-what-coding-why-it-so-important-1463157

https://es.wikipedia.org/wiki/Scratch_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)

http://www.educationalappstore.com/

 

Opt In Image
¿Te gusta el blog?
¡No te pierdas ni un artículo!

¡Suscríbete y recibe nuevas entradas en tu e-mail!

Te regalo TODAS MIS INFOGRAFÍAS ¡en HD!

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: