El sexismo en el lenguaje ¿Tanto influye?

VENGA, CÁLLATE, QUERIDA

Hace pocos días que he conocido la historia de la feminista e historiadora Mary Beard, que en 2015 hizo una ponencia llamada “Oh Do Shut Up Dear “(“Venga, cállate, querida”) en el British Museum y fue blanco de tremendos insultos por ello a través de twitter y otras redes sociales.

Que la gente use el anonimato de las redes sociales para insultar y sacar lo peor de sí mismo no es noticia. Pero en este caso vale la pena analizar con qué tipo de insultos se dirigieron a esta mujer. Mary se dedica a la divulgación histórica. Es catedrática en la Universidad de Cambridge y profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts. La primera idea que me vino a la cabeza cuando ahí “insultos” fue que quizás la gente no estaba de acuerdo con las ideas que la académica defendía o que quizás sus conocimientos eran rebatibles. Nada más lejos de la realidad. Los insultos iban sobretodo referidos a su apariencia física.

INSULTOS SEXISTAS

Y es que ¿me lo parece a mí o los insultos dirigidos a las mujeres suelen tener que ver con su físico? Sólo hay otro tipo de insultos que superan a los referidos a la belleza: los que se refieren a actitudes de promiscuidad. Perra, zorra, golfa, fulana…Todos hacen referencia a una mujer que tiene relaciones con más de un hombre. Para colmo, no hay un equivalente masculino a esos improperios.

¿Quiere esto decir que no hay insultos sexistas específicos para hombres? Yo creo que sí. Pero en el caso de los hombres van a herir otro tipo de sensibilidad: nenaza, marica, blando, afeminado… Son adjetivos que se usan despectivamente y que dan a entender que quién no sea un “macho” es susceptible de ser menospreciado por ello.

Infografía sexismo en el lenguaje

El lenguaje influye en nuestras decisiones

Con este panorama yo me pregunto ¿crecen los niños con libertad para escoger lo que quieren ser? 

El lenguaje que usamos con los más pequeños les influye en la manera que interpretan el mundo. Veo muy difícil que los niños y niñas puedan ser libres de escoger su vestuario, su actitud o sus juegos con total libertad si oyen a sus padres, profesores u otros referentes usar lenguaje discriminatorio.

Esas elecciones van desde los juguetes que piden por Navidad, a la ropa que quieren ponerse, al disfraz de Carnaval pero, al crecer, puede influir a la hora de escoger unos estudios o una profesión. No creo que sea casualidad que aunque las mujeres consiguen el 59% de todo los títulos universitarios en nuestro país, sólo representan solo el 32% de los titulados en ingeniería y apenas el 21% de todos los titulados en informática. ¿No tendrá nada que ver el mensaje que llevan recibiendo toda su infancia?

Quizás nos parezca que son palabras sin importancia, que se nos escapan pero que en realidad no cuadran con nuestras ideas. “Es solo una forma de hablar” dicen muchos. De hecho, yo reconozco que se me escapan a menudo expresiones de las que no me siento orgullosa. Pero también creo firmemente que en cada generación debemos intentar mejorar.

Por eso, si ahora hacemos un esfuerzo por mejorar en el uso del lenguaje, los futuros adultos vivirán en una sociedad donde tendrán más opciones para escoger libremente qué ser, sin el peso de la discriminación de género.

¿Cómo educar en el uso del lenguaje?

Desde este humilde blog, creo que hay ciertas acciones que podemos llevar a cabo cuando educamos:

  • Intentar usar lenguaje neutro, especialmente en documentos oficiales.
  • Desterrar expresiones que discriminen a un género: lloras como una niña, eres un marimacho, etc.
  • No referirnos a los juguetes, películas o series como “de chicos o de chicas”.
  • Evitar usar expresiones o lenguaje discriminatorio al hablar entre nosotros. ¡Los niños y niñas siempre escuchan!
  • Priorizar la compra de materiales con lenguaje no discriminatorio para ofrecer nuevos modelos: cuentos modernizados, películas, etc.

¿Qué te parece el tema del lenguaje discriminatorio?

¿Es una exageración o crees que influye en la educación de la gente?


REFERENCIAS

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

2 comentarios en “El sexismo en el lenguaje ¿Tanto influye?

  1. En relación a la primera pregunta considero que el lenguaje es una reflejo de la cultura, si ésta discrimina a algún sexo, se verá de alguna manera en el lenguaje. Respecto a la segunda pregunta, mi opinión es que influye desde el subconsciente, sin apenas darnos cuenta. Por eso, generación tras generación, se va transmitiendo ese lenguaje que condiciona niños y niñas. Tal como dices es preciso tomar conciencia y hacer un esfuerzo para nuetralizar en lo posible el lenguaje o lo que se deriva de él, comportamiento, juegos, educación, etc.

    • Me alegro de que pienses que es importante, David. La verdad es que mucha gente cree que reclamar un cambio en el lenguaje es ser demasiado “exagerado” pero poco a poco vamos cambiando de mentalidad. ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: