Mujeres significativas de la historia: ROSA SENSAT

Una mujer significativa en mi vida

Ahora mismo tengo una enana de 2 años y medio, 2 perros y un embarazo de alto riesgo. Como esto no es suficiente trabajo, me he apuntado a un MOOC que pinta la mar de bien: EDUCAR EN IGUALDAD.

Nuestra primera tarea es presentar a una mujer significativa en nuestras vidas. Me ha costado decidirme pero creo que siendo maestra no podía dejar escapar la oportunidad de hablar de Rosa Sensat. Quizás no es tan conocida como Maria Montessori pero creo que aportó muchísimo a la educación pública y a la renovación pedagógica en Cataluña durante el siglo XX. Defendió unos principios en los que creo firmemente y que creo que deberían ser los que rijan la educación hoy en día: Una escuela pública, de calidad y para todos. Que prepare para la vida respetando la individualidad de cada niño.

¿Quién fue Rosa Sensat?

Imagen de la asociación Rosa Sensat http://www2.rosasensat.org/

Rosa Sensat fue una educadora y pedagoga que defendió una escuela pública, democrática, para todos y de calidad. A principios del S.XX no se contemplaba la educación para “crear personas”, ni se le daba tanto valor a las etapas de educación infantil y primaria. Ella defendió estas etapas como muy importantes y la formación de maestros como pilar elemental. Además, promovió el respeto al alumno, a sus intereses y basó sus enseñanzas en experiencias de la vida diaria, relacionándolas con la ciencia y otros aprendizajes escolares.

En 1914 funda l’Escola Municipal del Bosc, en Barcelona, que será la primera escuela pública al aire libre, siguiendo las ideas del movimiento de Escola NovaEn su libro Hacia la nueva escuela ella misma define su concepto de escuela: “Queríamos que fuera el lugar donde se aprendiera a vivir”; una “obra vitalista […] en contacto íntimo con la naturaleza”

ROSA SENSAT Y FEMINISMO

Si aprovecho para reivindicarla aquí es porque además fue una pionera en la educación feminista. Fue directora pedagógica del Instituto de Cultura y Biblioteca de la Mujer, espacio educativo y cultural gestionado por mujeres creado en 1910 por Francesca Bonnemaison (otra gran mujer a cuya biografía vale la pena echarle un ojo).

Fue innovadora en tanto que limitó el tiempo que se empleaba en enseñar a las niñas a coser y lo dedicó al estudio de la naturaleza o a realizar prácticas experimentales. Aunque ahora suene algo anticuado, replanteó la manera de enseñar las tareas del hogar, relacionándolas con aprendizajes académicos. Entre sus obras también destacó Les ciències en la vida de la llar [Las ciencias en la vida del hogar] (1923, reeditado en 1998), donde mostró su cualidad de divulgadora científica.  La idea era favorecer el crecimiento personal de las niñas y fomentar su dignidad para convertirse en mujeres “en el más elevado sentido de la palabra”.

Creo que hoy en día cuando nos planteamos cambios en educación deberíamos echar la vista atrás y fijarnos en pioneras como esta mujer.


REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Sensat_i_Vila 

http://www.rosasensat.org/antiga/biblioteca/Bib-RSensat.pdf

http://lameva.barcelona.cat/bcnmetropolis/es/calaixera/biografies/rosa-sensat-una-mestra-davantguarda/

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

2 comentarios en “Mujeres significativas de la historia: ROSA SENSAT

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: