CLIL o cómo mejorar el inglés en clase de plástica

 

Hoy comparto:

  • Qué es el enfoque CLIL o AICLE.
  • Qué beneficios aporta para mejorar el inglés.
  • Mi otro blog con planificación de unidades didácticas, recursos, enlaces y todo lo que voy aprendiendo sobre enseñar inglés a través del enfoque CLIL.

Nueva formación

Llevo un trimestre algo desaparecida. Un embarazo de riesgo, una reincorporación a jornada completa al trabajo y una enana de 2 años no me han dejan mucho espacio para el blog. Aun así, no he querido dejar de formarme en cualquier innovación educativa que crea que vale la pena.

Con sueño, pocas horas libres y mucho esfuerzo, estoy siguiendo un curso sobre CLIL (Content and Language Integrated Learning) o, como le llamamos aquí, AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). 

¿Qué es CLIL o AICLE?

CLIL no es más que aprender inglés a través de cualquier asignatura que no sea lengua. Es decir, dar la asignatura (o algunos temas) completamente en inglés.

Las más populares en primaria son las ciencias sociales o naturales y la plástica. En algunas escuelas he visto usar la música y la educación física. En secundaria, algunos valientes se atreven incluso con las matemáticas.

CLIL O AICLE

 

¿Qué beneficios nos ofrece?

Hay opiniones para todos los gustos. Hay gente que incluso le ve más inconvenientes que ventajas. Bajo mi punto de vista hay que destacar cuatro beneficios que nos aporta:

  •  Aumenta la motivación de los alumnos. Es un reto nuevo que les saca de la rutina. A menudo los estudiantes se aburren con las típicas lecciones de lengua basadas en llenar huecos de un cuaderno, escuchar grabaciones y redactar textos sin contextualizar.
  • Se priorizan los contenidos de la asignatura, la lengua es secundaria. Es decir, los alumnos no están pendientes de usar el inglés perfectamente sino de aprender la materia. Eso hace que aprendan la lengua de manera más natural. En otros momentos del horario escolar, se seguirán dedicando horas a la asignatura de inglés para perfeccionar el idioma.
  • Se usa la lengua en un contexto más real. De esta manera, ven una utilidad al uso del inglés. Usan la lengua para expresarse, para entender el temario, estudiarlo y exponer ante la clase. Ven que la lengua está relacionada con diferentes asignaturas y, por tanto, con el mundo real: la ciencia, las matemáticas, el arte… El aprendizaje se vuelve más significativo para el alumno y los contenidos se asimilan mucho mejor.
  • Se mejora la fluidez sin añadir más horas de clase. La mayoría de padres y docentes coinciden en que hay que reforzar el aprendizaje del inglés. El problema es tener que añadir más horas al horario escolar o extraescolar de los niños ¡que ya lo llevan bien lleno. Con el enfoque CLIL no hace falta añadir más horas, se aprovechan las horas de otras asignaturas para reforzar lo aprendido en la clase de lengua.

Let’s CLIL with Teacher Nerea

Si te interesa el tema del aprendizaje del inglés, sobretodo con enfoque CLIL o AICLE, puedes seguir mi proceso en el blog que he creado específicamente para ello: Let’s CLIL with Teacher Nerea

En ese blog cuelgo todo lo relacionado con el curso de CLIL: reflexiones, conceptos clave, planificación de unidades didácticas, material para el aula o enlaces interesantes. Eso sí ¡todo en inglés! Así puedes ir practicando 🙂

http://teachernerea.tumblr.com

¿Te interesa la innovación en lenguas extranjeras? ¿Conocías el enfoque CLIL?

¡No dudes en dejar tu opinión en los comentarios!

 

Opt In Image
¿Te gusta el blog?
¡No te pierdas ni un artículo!

¡Suscríbete y recibe nuevas entradas en tu e-mail!

Te regalo TODAS MIS INFOGRAFÍAS ¡en HD!

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: