5 claves más para educar con éxito: El maestro coach (II)

En este post hablaré sobre:

  • Principios para educar con éxito como madre y maestra.
  • Estilos educativos al escoger colegio.
  • 5 características más de un maestro coach.

Escogiendo escuela

Si ya has leído mi anterior post con las 5 características del maestro-coach I, sabrás que mi estilo educativo ha ido evolucionando. Por desgracia, en las escuelas hay una gran mayoría de docentes que ponen mucha resistencia al cambio y que prefieren hacer las cosas “Como se han hecho toda la vida”.

El caso es que mi pequeña macaca ya tiene 21 meses y, previsora que es una, he empezado a hacer visitas por los colegios públicos del pueblo (en lo de educación pública no tengo duda). Tengo suerte porque, además de asistir a las jornadas de puertas abiertas, la mayoría los conozco por dentro como maestra. Aunque llevo años trabajando, aún soy interina sin plaza fija, así que cambio constantemente de destinación. Eso hace que haya trabajado en casi todos los colegios públicos de la zona.

Ni proyectos ni libros

Intento ver mi peregrinaje con optimismo y pensar que es una oportunidad para darme cuenta de algo: Es más importante un buen maestro que una buena escuela.  He estado en escuelas más tradicionales (libros de texto, asignaturas, etc.), escuelas con Aprendizaje por Proyectos (ABP a partir de ahora) y algunas que se quedan en un término medio. Tras pasar por más de 30 colegios,  no he visto que un modelo sea claramente superior a los otros. He estado en escuelas con ABP donde los profesores son tremendamente autoritarios con los niños y les dificultan el aprendizaje (quizás porque no han entendido bien qué es y qué no es el ABP). En cambio, he estado en escuelas tradicionales con maravillosos maestros que innovan cada día para mejorar su relación con los alumnos.

Así que espero que cuando mi macaca vaya al cole, encuentre maestros que se rijan por unos principios educativos básicos para educar con éxito. Además de los 5 que comenté en el post anterior , hoy quiero añadir otros 5 que no pueden faltar en la lista de ningún educador.

¿Qué más hace un maestro coach?

Claves del éxito del docente coach

  1. Entrena habilidades y actitudes:

    La escuela ya no es el único sitio donde se puede aprender. Con el auge de internet, recibir información no es difícil. Lo complicado es aprender a seleccionar la que es relevante. Ya no tiene sentido que el maestro dé unos contenidos y los alumnos los “absorban”. ¿Hace falta pasar horas memorizando las capitales del mundo si tenemos la respuesta a un click? Lo que los niños necesitarán en su vida son habilidades y actitudes que les ayuden a vivir en la sociedad de la información. Navegar de forma segura por internet, ser crítico, seleccionar información, saber trabajar en equipo, conocer sus talentos o gestionar sus emociones son habilidades que se pueden y se deben trabajar desde la escuela y desde casa. Si queremos adultos críticos, emprendedores y responsables hay que trabajarlo desde pequeños.

  2. Actualiza sus herramientas educativas:

    A día de hoy está más que demostrado que el dicho “La letra con sangre entra” no es cierto. Para que alguien aprenda, hace falta algo más que el miedo al castigo. Hay que incorporar nuevas herramientas como el refuerzo positivo, la interacción maestro-alumno (y viceversa), el aprendizaje cooperativo entre compañeros o las nuevas tecnologías. Pero, sobretodo, hay que estar formándose constantemente y animar también a los niños a hacerlo. La formación no debe ser trámite para conseguir un fin (tener trabajo). Tiene que ser una habilidad que pongamos en práctica toda la vida para ser la mejor versión de nosotros mismo.

  3. Predica con el ejemplo:

    Debemos evitar el “Haz lo que digo y no lo que hago”. Si pedimos a gritos a los niños que dejen de chillar, nuestro mensaje es contradictorio. Lo mismo en cualquier otro aspecto. Un ejemplo fácil de entender es de la alimentación.  Julio Basulto lo explica muy bien en su libro Se me hace bola. Por mucho que les demos un recital sobre “alimentación sana”, si los adultos comemos bollería o cualquier tipo de comida súper procesada a diario, los niños nos imitarán.

    Visto en http://www.e-faro.info
  4. La evaluación formal no debe condicionar el proceso de aprendizaje:

    Las calificaciones numéricas (también conocidas como “las notas”) ya no son la única manera de evaluar. Son una herramienta más. Si sólo nos basamos en ellas nos olvidamos de enseñar muchas competencias y actitudes. La resolución de conflictos, la gestión de las emociones, la filosofía o la ética son temas que también han de formar parte del horario escolar. Nos preparan para la vida fuera del colegio. Son difícilmente evaluables con números pero serán más útiles que aprender análisis sintáctico de frases (por poner un ejemplo de contenido inútil). Aún así, les dedicamos poquísimo tiempo en clase.

  5. Habla menos y escucha más:

    ¡La más difícil! A los docentes si algo nos gusta, es hablar. Tener a los niños callados, sentaditos y escuchando. No es que nos escuchen activamente pero, al menos, no molestan. ¡Pues es el aspecto que más hay que cambiar! Si no disminuimos el tiempo que habla el maestro, difícilmente se darán el resto de puntos clave. Cuando el maestro se limita explicar mientras los alumnos escuchan, no hay lugar para conocer los intereses de los alumnos o introducir nuevas metodologías. Y al final, acabaremos centrándonos en poner un examen escrito y evaluar sólo con esa nota numérica.

Me gustaría decir que cumplo a rajatabla estos 10 mandamientos del docente coach pero no es así. Tampoco los cumplo como madre. Eso sí, los tengo siempre presentes para volver al redil cuando me desvío del camino. A menudo se me escapa algún grito, un comentario hiriente o impongo castigos desmedidos, tanto en casa como en clase. Entonces, reviso estos diez puntos para coger fuerzas e intentar acercarme más a mi objetivo: ser la maestra que querría para mi hija.

Y a ti ¿te parecen importantes las características del maestro coach?¿Conoces a muchos maestros que cumplan las 10?

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

2 comentarios en “5 claves más para educar con éxito: El maestro coach (II)

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: