Sexismo en los anuncios

Anuncios sexistas: cómo analizarlos con niños (webquest con propuesta didáctica)

Hoy te comparto:

  • Un anuncio sexista para analizar a fondo.
  • Mi versión de ese anuncio, eliminando el contenido sexista.
  • Una propuesta didáctica en forma de webquest para trabajar el sexismo en publicidad con niños y niñas de primaria.

¿Cómo detectar el sexismo en un anuncio?

La semana pasada, con motivo del día internacional de la mujer, ya os hablé del papel de la mujer en la publicidad y del sexismo en los anuncios de juguetes.

Hoy, para complementar la reflexión, os invito a ver un ejemplo de anuncio muy sexista que se emitió en 2012 como parte de una campaña de la empresa Procter & Gamble y que hoy, por suerte, ya ha sido retirada (o, al menos, le han cambiado el nombre).  Además, como respuesta a ese anuncio, he creado una versión no sexista del mismo.

Para aprovechar los dos anuncios, os adjunto una propuesta didáctica que podéis hacer con vuestros hijos y/o alumnos para trabajar el sexismo en la publicidad. Así, comparando los dos anuncios, podéis extraer conclusiones de cómo debería ser la publicidad no sexista.

Me lo ha dicho Margarita

Éste es el anuncio original:

 

Para los que no lo conocieran en su momento, Me lo ha dicho Margarita pretendía ser una web donde se compartieran consejos sobre productos o trucos relacionados con las tareas domésticas. Así, Procter & Gamble aprovechaba la interactividad de las redes para promocionar sus propios productos (algo totalmente legítimo). Actualmente han dado marcha atrás y la web ha pasado a llamarse Próxima a ti.

El problema con el anuncio es clarísimo:

  • Va únicamente dirigido a las mujeres.
  • Los hombres no aparecen ni tan siquiera dibujados y todo el mensaje está en femenino.
  • Se da por sentado que las tareas domésticas son cosa exclusivamente de mujeres.
  • Las mujeres son las que tienen un  gran conocimiento sobre temas domésticos.

El anuncio nos envía el mensaje de que sólo gracias a los consejos de otras mujeres podremos mejorar en nuestras tareas domésticas. Por lo visto, Procter & Gamble no concibió que un hombre conociera la mejor manera de eliminar una mancha de tomate o cómo ahorrar en la cesta de la compra.

Me lo han dicho Margarita…Y Pedro

Éste tipo de anuncios sólo ayudan a perpetuar los estereotipos de género que llevamos arrastrando durante generaciones. Si querían promocionar una web de intercambio de consejos sobre tareas domésticas, era tan fácil cómo añadir hombres y usar el plural. De hecho, como verás no he modificado mucho el guión del anuncio original. ¡Sólo he añadido personajes!

¿Tienes curiosidad por el ver el contra-anuncio? Aquí lo tienes:

Propuesta didáctica: Analizando el sexismo en publicidad

A partir del Decálogo para Publicidad No Sexista de la Junta de Andalucía, podemos proponer al alumnado el análisis de los dos anuncios.

Para facilitar la tarea, especialmente en clase, he creado una Webquest: Los anuncios, analizando la publicidad sexista. Si aún no conoces lo que son las Webquest, te invito a que investigues un poco por aquí ¡vale la pena!

La webquest es una página web dónde se propone una tarea, se guía el proceso y se ofrece una rúbrica de evaluación. Es muy útil para que los niños y niñas trabajen de forma autónoma y sean conscientes de cómo se les evalúa.

Para ver la webquest sólo tienes que hacer click en la foto o aquí

Webquest: Los anuncios sexistas

¿Qué te ha parecido? ¿Lo pondrás en práctica? ¡No dudes en compartir y comentar!

Opt In Image
¿Quieres más recursos educativos?
¡Suscríbete al blog!

⇒ Acceso a cientos de recursos educativos

⇒ Las últimas novedades en tu e-mail.

2 thoughts on “Anuncios sexistas: cómo analizarlos con niños (webquest con propuesta didáctica)

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: