vista previa vídeo acoso escolar

La redacción – Un corto sobre acoso escolar

Esta entrada está dedicada a:

  • Definir qué es el bullying.
  • Dar a conocer las formas de acoso escolar que existen.
  • Presentarte mi corto sobre el tema.

ACTUALIZACIÓN: ¿Ya sabes que participo en el Mooc de Narraciones Digitales? Si no sabes de qué va, puedes visitar mis anteriores entradas sobre el tema: Presentación, reto 1, reto 2.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar o bullying se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños en edad escolar de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Seguro que has visto muchas noticias en medios de comunicación sobre algún caso extremo de bullying, que ha acabado con la muerte del acosado. Eso no significa que todos los casos terminen de forma tan dramática pero todos dejan una huella en la víctima. No debemos dejar que la situación escale hasta ese punto. La clave está en la prevención.

Desde la escuela no podemos tolerar ninguna forma de acoso:

  • Físico: golpes, empujones, lanzar objetos.
  • Verbal: Insultos, humillaciones, motes.
  • Social: Aislamiento de amigos y compañeros de clase.

A menudo, ciertas formas de bullying pasan desapercibidas, incluso para las propias víctimas. Empujones, insultos, aislamiento no suelen ser consideradas formas de acoso escolar, si no “cosas de críos”. Pero no lo son y hay que darles visibilidad.

También es importante transmitir el mensaje (especialmente a los niños) de que mirar hacia otro lado te hace cómplice del problema. Hay que educar para que no vean el hecho de denunciar el acoso como “ser un chivato”, si no como un acto de valentía con el que ayudarán a un compañero.

Por todo eso, he decidido hacer mi narración digital, el reto 3 de EduNarraMooc, sobre el acoso escolar.

El reto: narrar digitalmente el acoso

En la anterior entrada sobre narrativa digital, ya pudiste ver el proceso que seguí para planear la historia. El esquema del reto 2 me ha ayudado muchísimo, aunque verás que no he seguido el storyboard que marqué al pie de la letra. Me han ido surgiendo ideas mientras pasaba la historia a vídeo y las he ido añadiendo sobre la marcha. Ha sido fácil gracias a la preparación previa y a que lo he hecho con el programa PowToon, que recomiendo muchísimo. Es online, sencillo e intuitivo. El resultado no es profesional pero sí muy vistoso. Sin duda llama la atención y da pie a hablar sobre el acoso, discutir qué formas de bullying aparecen en el vídeo y qué podemos hacer niños y adultos para prevenirlo.

En resumen, espero poner mi granito de arena para dar visibilidad al problema del acoso escolar y ayudar a concienciar de que todos somos parte de la solución.

Aprovecho también para enlazaros una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que establezca un protocolo anti bullying en todas las escuelas de España. Firma aquí: Ni paso ni me paso

¿Te ha gustado? No dudes en compartir el vídeo, usarlo en clase o en casa con tus hijos. ¡Difunde el mensaje!

Y si te ha interesado esta entrada deja un comentario o, aún mejor, ¡suscríbete al blog!

Opt In Image
¿Te gusta el blog?
¡No te pierdas ni un artículo!

¡Suscríbete y recibe nuevas entradas en tu e-mail!

Te regalo TODAS MIS INFOGRAFÍAS ¡en HD!

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: