Arnold Schwarzenegger te da las 6 reglas del éxito para educar

En este post te enseñaré:

  • Las 6 reglas del éxito de Arnold Schwarzengger.
  • Cómo aplicarlas en tu vida.
  • Cómo usarlas como referente educativo.

Aunque el post de hoy puede parecer fuera de lugar, no me he vuelto loca (aún). No es que yo sea una gran fan de Terminator o de sus dotes actorales ni tampoco es que admire las decisiones que ha tomado en su carrera política. Pero cuando alguien hace algo bien hay que reconocérselo. El resumen que hace Arnold de las 6 reglas del éxito me parece digno de mención. Son unas normas sencillas que cualquiera puede aplicar a su vida y unos valores fantásticos que debería tener en cuenta cualquier educador.

¿Aún no te crees que Conan El Bárbaro pueda enseñarte valores de coaching? ¡Pues sigue leyendo!

Reglas del éxito de Arnold Schwarzenegger

Las 6 reglas del éxito de Arnold Schwarzenegger

  1. Cree y confía en ti mismo:

    Escoge quién quieres ser en la vida y sé el responsable de tus decisiones. Para los que ya estamos algo creciditos, es una tarea difícil. La mayoría crecemos con mil voces diciéndonos lo que debemos ser: Debes estudiar, hacer los deberes, tener una carrera, casarte, conseguir un trabajo fijo (de qué, a veces no importa tanto) y tener hijos. ¿Es un mal camino? No necesariamente. Lo malo es que sea un modelo de vida impuesto y no escogido. Entonces hay muchas probabilidades de que surja una crisis personal. Las conocemos como crisis de los 40, de los 30… Son simplemente búsquedas de identidad: ¿Soy realmente feliz? ¿Esto es lo que quiero hacer?

    Como bien explican Coral López y Carmen Valls en su libro “Coaching Educativo“, esto no se daría tanto si educáramos a los niños para que desarrollaran su verdadera identidad, dejándoles expresarse con libertad, enseñándoles a identificar emociones, a nombrarlas. Es decir, debemos ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional. Así conseguiremos adultos felices que construyen su vida según su modo de pensar y sentir.

  2. Rompe algunas normas:

    Ante todo, que quede claro: ¡No significa saltarse la ley! En este punto no animo a nadie a delinquir si no a salirnos de la norma establecida, de lo que se espera de nosotros, para llegar a cumplir nuestros objetivos. Puedes tomar como ejemplo a Victoria Woodhull, una líder del movimiento por el sufragio femenino en Estados Unidos a finales del XIX. En su época, se esperaba que una mujer se casara, tuviera hijos y no opinara sobre política. En un momento en el que las mujeres no tenian derecho a voto, Victoria fue la primera mujer en presentar candidatura para la presidencia de Estados Unidos. Además, apoyaba la libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno.

    ¿Crees que Victoria hubiera pasado a la historia si hubiese seguido las normas que la sociedad entonces dictaba para ella? Seguro que no. Por eso, necesitamos educar niños críticos, responsables, que sean capaces de romper con lo establecido y abrir nuevas vías de pensamiento.

  3. No temas al fracaso:

    [bctt tweet=”El fracaso es la oportunidad para comenzar de forma más inteligente. John Ford.” username=”@TeacherNerea”]

    Por desgracia, no hemos sido educados para ver el fracaso como una oportunidad para aprender. Tampoco educamos a nuestros hijos para ello. El sistema educativo está orientado a seguir unas directrices que te llevarán a hacer lo correcto. Lo incorrecto se castiga con el suspenso. Con este planteamiento, hay poco margen para la experimentación o el riesgo. Esa es una de las razones por las que hay más funcionarios que emprendedores: se prima la seguridad sobre el riesgo al fracaso.  Haría falta un cambio de paradigma, en el que se estimule a los niños a probar cosas nuevas, a arriesgarse y a aprender de los errores para mejorar como persona. Sólo así conseguiremos adultos que no temen arriesgarse para cumplir sus metas.

  4. No escuches a quien te diga que no puedes hacerlo:

    Hay gente que pase lo que pase siempre tiene algo de qué quejarse. Les conocerás porque siempre están peor que tú y proclaman que tienen muy mala suerte. Critican a quién no está presente y sólo ellos tienen la verdad absoluta. A este tipo de personas Bernardo Stamateas les llama Gente tóxica. ¡Aléjate de ellos! Te criticarán por intentar cumplir tus metas y mejorar tu vida, seguramente porque ellos se ven incapaces de hacerlo. Para colmo, cuando consigas lo que te propones, esa gente tóxica dirá que “tuviste suerte” o que “tú lo tienes más fácil“. No entres en su juego. Rodéate de gente que aporte valor a tu vida y anima a tus hijos a hacer lo mismo.

  5. Trabaja muy duro:

    Siempre les digo a mis alumnos que no siempre triunfan los más inteligentes, sino los más trabajadores. La perseverancia es la clave del éxito. Hay que levantarse cada mañana dispuesto a ser responsable de tu vida y a no poner excusas. Ten presente que la inactividad acaba desmotivando, así que lo mejor para ponerse en marcha es tener un plan de acción por escrito y seguirlo. Delimita qué quieres conseguir y los pasos que debes ir dando para conseguirlo. Cuanto más concreto sea el plan, mejor. Apunta qué días y a qué hora llevarás a cabo lo que te has propuesto para llegar a alcanzar tus metas. Recuerda que marcarte objetivos SMART  te puede ayudar a centrarte y motivarte. Si necesitas que alguien te guíe en este sentido, puedes buscar un coach para que te acompañe en el proceso.

  6. Da algo a cambio:

    El monje budista Matthieu Ricard, reconocido investigador de la felicidad y portavoz del Dalai Lama, cree que la felicidad y el altruismo van muy ligadas. Si tienes un rato libre, vale la pena ver toda su charla TED. En sus conferencias afirma que cultivar el altruismo no es sólo beneficioso a nivel personal, sino que ayudaría a solucionar muchos problemas actuales del mundo. Propone potenciar el aprendizaje cooperativo en la escuela, en lugar del competitivo, para mejorar la sociedad. Así que no dudes y predica con el ejemplo: participa en actividades altruistas, coopera sin esperar nada a cambio y cultiva la bondad. Además de ser más feliz, serás un gran ejemplo para tus hijos o alumnos.

¿Conocías las reglas del éxito? ¿Cuándo empiezas a aplicarlas?

Opt In Image
¿Te gusta el blog?
¡No te pierdas ni un artículo!

¡Suscríbete y recibe nuevas entradas en tu e-mail!

Te regalo TODAS MIS INFOGRAFÍAS ¡en HD!

Los comentarios están cerrados.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: